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Opiniones sobre las Ruedas

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presion - Opiniones sobre las Ruedas - Página 3 Empty Re: Opiniones sobre las Ruedas

Mensaje por rippey Lun 03 Mar 2008, 4:26 am

Albatros escribió:Alguien puso el tema de qué cosa le harías a la Elite, pues ya está, cambiarle las llantas, si o sí, se los aseguro, es lo mejor que podemos hacerle a la motito, y no por look (aunque además se ve muy bien) sino por seguridad.

Albatros,

Cuando puedas, ¿podrías tomar y subir algunas fotos de cómo quedan montadas las SL 26 en la rueda trasera y cómo se ve la moto en general después del cambio?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos
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presion - Opiniones sobre las Ruedas - Página 3 Empty Re: Opiniones sobre las Ruedas

Mensaje por Kike Lun 03 Mar 2008, 11:47 am

En realidad Rippey, la medida de las nuevas ruedas sólo se ha aumentado en la banda de rodamiento, ya que todo lo demás permanece igual.

Antes: 90/100-10 = 90mm de perfil.
Ahora: 100/90-10 = 90mm de perfil.

Voy a revisar la "fecha de vencimiento" de las mías.
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presion - Opiniones sobre las Ruedas - Página 3 Empty Re: Opiniones sobre las Ruedas

Mensaje por rippey Lun 03 Mar 2008, 5:34 pm

Kike escribió:En realidad Rippey, la medida de las nuevas ruedas sólo se ha aumentado en la banda de rodamiento, ya que todo lo demás permanece igual.

Antes: 90/100-10 = 90mm de perfil.
Ahora: 100/90-10 = 90mm de perfil.

Al aumentar el ancho de rodadura, aumenta la superficie de contacto y por ende la adherencia. Lo que ocurre es que, para mantener la misma sensación de manejo, al aumentar la superficie de contacto, debería bajar la presión de inflado.

presion - Opiniones sobre las Ruedas - Página 3 Peso-a10

La presión de inflado es lo que da "resistencia" y soporte a la cubierta. La carga (peso) se reparte en la superficie de contacto, por lo tanto al aumentar la superficie y mantener la presión de inflado, se debería notar más resistencia (un andar más "duro").

Es por esto mismo que un auto de 1000 kg lleva 25 psi y una bicicleta de 15 kg 50 psi. :-)

Saludos

P.D. a propósito, el diagrama *no* está en escala.
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presion - Opiniones sobre las Ruedas - Página 3 Empty Re: Opiniones sobre las Ruedas

Mensaje por Albatros Lun 03 Mar 2008, 8:24 pm

Todo esto es muy interesante, pero no soy muy bueno para la regla de tres. Entiendo que al aumentar la superficie aumente el contacto... pero el resto... a ver si entendí... más aire en las llantas (presión) hace que esa superficie de contacto sea "menor", ¿y eso produce mayor resistencia? ¿Y si le quito aire a las llantas, voy a tener más superficie de contacto, por tanto más adherencia, por tanto más maniobrabilidad, menor resistencia? ¿No sería más lógico pensar que a menor contacto menor resistencia, claro, menor adherencia también, menor seguridad, pero en todo caso, no más duro? En fin, todo esto es que no entendí. Sigan posteando a ver si los legos como yo logramos entenderlo.
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presion - Opiniones sobre las Ruedas - Página 3 Empty Distribución de peso y presión

Mensaje por rippey Lun 03 Mar 2008, 11:09 pm

Albatros escribió:Todo esto es muy interesante, pero no soy muy bueno para la regla de tres. Entiendo que al aumentar la superficie aumente el contacto... pero el resto... a ver si entendí... más aire en las llantas (presión) hace que esa superficie de contacto sea "menor", ¿y eso produce mayor resistencia? ¿Y si le quito aire a las llantas, voy a tener más superficie de contacto, por tanto más adherencia, por tanto más maniobrabilidad, menor resistencia? ¿No sería más lógico pensar que a menor contacto menor resistencia, claro, menor adherencia también, menor seguridad, pero en todo caso, no más duro? En fin, todo esto es que no entendí. Sigan posteando a ver si los legos como yo logramos entenderlo.

Sigo intentando... :-)

La cuestión es así: cuando Honda calculó la presión de los neumáticos seguramente buscaron una distribución de peso determinada (piensa en peso por superficie, kg/cm2). Si la superficie aumentara, como con el cambio de medida de llantas, hay más "espacio" para repartir el mismo peso. Por lo tanto, para conseguir la misma "sensación" en los neumáticos, habría que reducir un poco la presión.

Imagina por un segundo que pudieras instalar dos cubiertas de coche en tu Elite, con 25 psi adelante y 29 atrás. No hace falta hacer la prueba, en rodaje sería durísimo. ¿Por qué si es la misma presión? Bueno, porque sería una superficie de contacto (apoyo) mucho mayor para distribuir la misma cantidad de peso. Para que sea cómodo, tal vez deberías usar 5 libras o algo así.

¿Se entiende la idea?
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Mensaje por rippey Lun 03 Mar 2008, 11:16 pm

Albatros escribió:más aire en las llantas (presión) hace que esa superficie de contacto sea "menor", ¿y eso produce mayor resistencia?

Perdón, no fui nada claro ahí. Me refería a resistencia al peso, no en resistencia al rodaje (rozamiento).

mayor presión = menor resistencia al rodaje (rozamiento)
mayor presión = menor superficie de contacto
mayor presión = andar más duro
mayor presión = menos amortiguación

Lo de la seguridad es un punto medio, ni un andar muy blando ni uno muy duro.
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Mensaje por Albatros Mar 04 Mar 2008, 12:15 am

rippey escribió: Imagina por un segundo que pudieras instalar dos cubiertas de coche en tu Elite, con 25 psi adelante y 29 atrás. No hace falta hacer la prueba, en rodaje sería durísimo. ¿Por qué si es la misma presión? Bueno, porque sería una superficie de contacto (apoyo) mucho mayor para distribuir la misma cantidad de peso. Para que sea cómodo, tal vez deberías usar 5 libras o algo así?

rippey escribió: mayor presión = menor resistencia al rodaje (rozamiento)
mayor presión = menor superficie de contacto
mayor presión = andar más duro
mayor presión = menos amortiguación

La imagen de las llantas de carro fue super reveladora. Y claro, la explicación de resistencia al peso y no al rodaje, que era la relación que me no entendía. Y la tabla se ajusta a mi propia experiencia. Los dos primeros días dejé la presión más baja de lo que dice el manual y de allí hasta hoy -tres días más- la presión en 25psi y 29 psi, que suponemos es la normal. Y quizás tengas razón. Es mejor reducir un poco el aire en las llantas. se desgasten más rápido (por el rozamiento), pero calzan mejor. De cualquier modo, la sensación es fantástica con las nuevas llantas, se nota la diferencia con las otras.
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Mensaje por zorrito Mar 04 Mar 2008, 1:29 am

Los experimentos con las presiones son bien validos ya que cambiar la medida de las ruedas que puso el fabricante (por sus calculos y experiencias de ingenieria y no por capricho) es tambien un experimento.

Un Ingeniero Japones les diria seguramente que pueden cambiar el compuesto o el dibujo pero no las medidas 90/100-10 ni las presiones.

Pero el será dueño de la verdad?

Es cierto que las ruedas anchas quedan lindas, pero hay un detalle:
vivo rodeado en las calles de mi ciudad de motos de rodado 12/13 bien gordas con varios frenos a disco, ABS, escapes especiales y Yo con mi infeliz 90/100-10 y saben.... cuando el semaforo da el verde la elite sale en punta y no los veo mas, es asi la perfomance de mis DURO 90/100-10 son incomparables.
Pero son feosss
Pondre unos mas lindos y anchos pero saldre con ellos e ire acompañado recordando mis viejos tiempos de campeon DURO 90/100-10. Sad Sad Sad
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Mensaje por Kike Mar 04 Mar 2008, 2:51 am

Entiendo a medias eso de las presiones.

Me queda claro (creo) que a mayor presión, menos contacto, menos adherencia, más duro el andar y más fácil de iniciar la marcha.

Lo que me gustaría saber es: Con los nuevos neumáticos ¿cuánto de presión debemos ponerle?

Zorrito, no creo que al cambiar tus llantas tengas algún inconveniente en dejar atrás a las demás motos. Estoy seguro de que no extrañarás a las Duro.

No es una gran diferencia pasar de 90/100 a 100/90. Nadie se va a morir y menos la Elite.

Conocí a una persona hoya que lleva más de 10 mil kilómetros con su Elite y una vez le calzó unas 100/80. Sólo perdió un poco de velocidad final por lo que al ser más anchas ofrecen mayor resistencia al aire durante el avance y al ser más pequeñas en su diámetro que las originales, dan menos vueltas por giro de la transmisión. Pero la adherencia fue espectacular, además que se veían muy bien.

Esto me comprueba que sí le entran neumáticos más anchos a la Elite, pero no creo que las quiera volver a cambiar.
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Mensaje por rippey Mar 04 Mar 2008, 11:18 am

Kike escribió:Lo que me gustaría saber es: Con los nuevos neumáticos ¿cuánto de presión debemos ponerle?

Kike, yo probaría con 1-2 libras menos. La superficie aumenta en un 11%, 2 libras son el 8%.

La determinación de la presión de inflado recomendada también es experimental para el fabricante. Por supuesto, tienen más herramientas que uno para hacer esas pruebas. :-)
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Mensaje por Albatros Mar 04 Mar 2008, 11:50 am

Si el aumento en proporción del ancho de banda (de 90 a 100) está cerca del 11%, la idea de reducir la presión en esa misma proporción me resulta lógica, aunque ahora me asalta la duda de, si al bajar la presión de aire, la llanta no va a quedar más "ancha", es decir, con más posibilidad de roce como lo señaló el zorrito. Sigamos experimentando.
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Mensaje por rippey Mar 04 Mar 2008, 11:56 am

Albatros escribió:Si el aumento en proporción del ancho de banda (de 90 a 100) está cerca del 11%, la idea de reducir la presión en esa misma proporción me resulta lógica, aunque ahora me asalta la duda de, si al bajar la presión de aire, la llanta no va a quedar más "ancha", es decir, con más posibilidad de roce como lo señaló el zorrito. Sigamos experimentando.

Mmm, no creo que pase eso. Son sólo 1-2 libras menos. Quedaría algo más ancha en la "pisada" pero no en la parte superior que es adonde está la goma que protege el motor y las partes eléctricas.
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Mensaje por Kike Mar 04 Mar 2008, 1:38 pm

Copiado, 10-4.
Voy a considerar 2 libras menos para trabajar con las nuevas llantas.
Gracias por el dato.

Una pregunta estimado Rippey: ¿Eres ingeniero de la NASA o algo así? ¡Se ve que sabes de todo! Laughing
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Mensaje por rippey Mar 04 Mar 2008, 1:59 pm

Kike escribió:¿Eres ingeniero de la NASA o algo así? ¡Se ve que sabes de todo! Laughing

Sí estudié ingeniería y he metido bastante mano en autos pero no, no trabajo en la NASA. ;-)
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Mensaje por zorrito Miér 05 Mar 2008, 2:10 am

rippey escribió:
Kike escribió:¿Eres ingeniero de la NASA o algo así? ¡Se ve que sabes de todo! Laughing

Sí estudié ingeniería y he metido bastante mano en autos pero no, no trabajo en la NASA. ;-)

Hola las duro miden con un calibre 95mm de ancho infladas a la presion correcta, cuanto miden las sl26 y no me digas que lo que dice el fabricante 100 porque los ingenieros sabemos que eso no es verdad ...al menos en neumaticos las duro 90 miden 95 y son nuevas y con el aire justo.
las pirelli MT60 120 miden 120
las pirelli MT60 130 miden 120
las pirelli MT60 140 miden 130
SON LOCOS ESOS TIPOS NO Question Question Question Very Happy Very Happy Very Happy
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Mensaje por Kike Jue 06 Mar 2008, 1:34 am

Me prestaron un calibrador y por fin pude medir las Pirelli SL26 56J a 25 libras de presión con los neumáticos fríos y teniendo recién 100 kms de recorrido y tienen 103 mm, un pelín más que la información que da el fabricante.
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Mensaje por zorrito Jue 06 Mar 2008, 1:40 am

ta bueno pero la luz que tienes atras creo que es para un 106 asi que vas jugado creo y quemando falditas, te fijaste?
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Mensaje por Kike Jue 06 Mar 2008, 1:42 am

Un pata le puso a su Elite unas 110/80 y entraron bien, pero como eran muy pequeñas le restó performance a la scooter y regresó a las 90/100.
Las 110 no rozaron con nada, según él.
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Mensaje por zorrito Jue 06 Mar 2008, 1:50 am

Las 110/80 tienen 88mm de altura conta 90mm de las 100/90, jeje perdio 2mm de altura realmente cres que bajo como para darse cuenta. El tipo las cambia porque rozan a lo loco, Yo personalmente medi y la luz es para una 106. La 110 debe haber sacado chispas jajaja pero por petiza no la cambio hace calculos son 2mm te mintio por verguenza, ahor adelante van muy bien.
Podrias poner 110/80 adelante y 100/90 atras para la pinta staria gueno.
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Mensaje por Kike Jue 06 Mar 2008, 2:03 am

Jaja!
No, no creo que yo cambie de ruedas otra vez.
Por otro lado, seguro que las 110 en realidad no eran 110. En realidad pensé que dirías esto antes que buscar otra excusa, jaja!

Quizá las 110 que él le puso eran 105mm y por eso no rozaban y quizá y sólo quizá, en vez de 88 mm por lado (que en realidad no son 2 mm sino 4mm, ya que el neumático tiene dos lados que se suman para formar el diámetro), era mucho menos, ya que como dices, lo que el fabricante pone no es correcto. Entonces, quizá sí se le "desinfló" la scooter.
Sea como sea, si me mintió o no, no lo sé. Pero luego de conversar se animó por las Pirelli SL26 que yo tenía.

En realidad, poner ruedas mán anchas adelante no es muy técnico ni muy bonito, por lo menos a mí no me gusta cómo se ve.

Un abrazo.
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Mensaje por Albatros Jue 06 Mar 2008, 2:05 am

zorrito escribió: Podrias poner 110/80 adelante y 100/90 atras para la pinta staria gueno.

Ya vas cediendo zorrito, aceptando que se puede y, salomónicamente, ofreces dos medidas, una adelante y la otra atrás. Si "tuvieras" que cambiar ya mismo tus llantas, ¿cuál escogerías? Yo, personalmente, me siento a gusto con las nuevas 100/90 10 de las Pirelli, quemaron las falditas de goma (ya lo había dicho en un post anterior) y es cierto que pierde algo en la performance de la moto, no sube igual que antes y es algo más "lenta" (unos 3mm más lenta, diría yo) pero el agarre es total, se siente pisando seguro, y la conducción es más suave, desde la amortiguación, hasta la forma en que se mueve la motito, sintiendo el camino y disfrutándolo (la analogía serían caminar kms con unos zapatos que te tallan. Dicen los que usan las Pirelli para escúter, que no le dan más de seis meses cumpliendo cabalmente, luego es mejor cambiarlas, quizás para entonces ya pueda conseguir las Michelin 90/100 y vuelva a la medida original pero con la mejor de las llantas. Veremos entonces, por ahora el "experimento" va bien. (¿Cómo va la idea de reemplazar las enaguas esas de caucho por un guardabarros (salpicadero) de verdad?)
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Mensaje por zorrito Jue 06 Mar 2008, 2:10 am

todavia nada de desarmar para ver el tema del guardabarros, empezamos las clases y estoy con la catedra a full, preparando planificaciones para todo el año pero en un par de semanas me libero de tanto libro y la opero a la elite. Yo tambien pondria las SL26 es mas ya las encargue, solo los exprimo un poco para que suelten todo lo que saben como a mis alumnos, con todo respeto por supuesto jajaaj
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Mensaje por Kike Jue 06 Mar 2008, 2:16 am

Muy bien Zorrito!
Grande!

Por mi lado, no he sentido ninguna diferencia en el desempeño de mi Elite, acelera igual y supongo que alcanza la misma velocidad final que antes, aún no lo he probado. Pero coincido, eso sí, en que el agarre y estabilidad, gracias a la huella y el compuesto, es muy bueno. Se siente que pisa bien, transmite confianza y todo eso.
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Mensaje por zorrito Jue 06 Mar 2008, 2:21 am

estamo chateando parece no? tu eleccion fue buena sin dudas y es la mia, ya veremos como andan las cosas.
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Mensaje por Kike Jue 06 Mar 2008, 2:40 am

Felicitaciones por la compra y bienvenido al Club SL26. Selecto club, oiga!
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