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Opiniones sobre las Ruedas
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Opiniones sobre las Ruedas
Seguramente no seré el unico que encuentra las ruedas de la Elite DEMACIADO pequeñas, se caen en cualquier bache, uffff si no te das cuenta la amortiguacion trasera llega a topar, les ha pasado a uds??
Ademas las ruedas son delgaditas y con lluvia o barro tienen muy mal agarre.
Alguien conoce la scooter Vento Firenze esa si tiene unos neumaticos geniales..
Opinen muchachos. :) :)
Ademas las ruedas son delgaditas y con lluvia o barro tienen muy mal agarre.
Alguien conoce la scooter Vento Firenze esa si tiene unos neumaticos geniales..
Opinen muchachos. :) :)
LLANTITAS
Por supuesto. Ayer no más probé la poca eficiencia de las llantas. Elegí la Elite por muchas ventajas, la única desventaja era esta, las 10" de las rueditas. He visto escúter con llantas enormes. ¿Es posible cambiar las llantas a la Elite por unas más grandes?
Re: Opiniones sobre las Ruedas
Entiendo que se puede aumentar una par de pulgadas mas alguien averiguó en la concesionaria y lo posteo en mi blog, en cuanto lo ubique lo posteo aqui, pero no es mucha la diferencia..
Llantas
Hola Victor: se puede o no se puede. Unas de 12" ya harían una gran diferencia, creo.
P.S: Me parece buena idea este foro tan "organizado"
P.S: Me parece buena idea este foro tan "organizado"
Re: Opiniones sobre las Ruedas
Albatros escribió:Hola Victor: se puede o no se puede. Unas de 12" ya harían una gran diferencia, creo.
P.S: Me parece buena idea este foro tan "organizado"
Si se puede 2 mas.. me falto un punto y me comi una palabra por eso no entendiste lo que dije jojojo pero ya lo arregle.
sobre llantas
He visto otras 125, de esos modelos que usan los currieres y que sí son motos (no scooter), es decir, tienen embrague, cambios y lo más importante, se montan como moto y no como scooter.
Bueno, a lo que voy es que estas motos a pesar de ser 125, tienen neumáticos más delgados que la Elite, pero sí tienen unas ruedas de diámetro enorme, como las demás motos.
Por lo que el ancho de las llantas de la Elte me parece adecuado, ya que mientras más anchas sean, más resistencia ofrecen al viento, por lo que podría afectar la velocidad final, además de incrementar el consumo de combustible.
Si bien la Elite tiene ruedas pequeñas (demasiado), el ancho de la ruedas me parece justo. Aunque, sí, efectivamente, he visto otras scooter chinas con ruedas más anchas y grandes, pero de seguro no deben ser tan rápidas y por ende deben consumir más combustible. Es el precio que hay que pagar por la eficiencia, es decir, o se ve bien o es eficiente.
He tenido algunos sustos por la deficiente adherencia de los neumáticos en mojado u en pistas pulidas y fui a una tienda de neumáticos que vende llantas Pirelli. El vendedor, tras observar mis ruedas me dijo que eran unas llantas chinas y que no me durarían mucho tiempo, que tienden a desgastarse rápido, además que el compuesto que utilizan no es bueno, ya que son llantas "baratitas nomás".
Le comenté que quería comprar llantas (neumáticos) más anchas y me dijo que no debería de variar el diámetro original de las ruedas, ya que podría tener errores en la lectura del velocímetro, además de que podría afectar el rendimiento de aceleración de la Elite.
Me dijo que en vez de las 90/100-10 que tiene la Elite, podría ponerle unas que sean de una medida más ancha y de mejor compuesto, pero manteniendo el mismo diámetro, es decir, calzarle unas 100/90-10.
Me ha gustado la idea, no sólo de tener llantas un pelín más anchas, sino de tener unas llantas de verdad, de una buena marca y hechas con un buen compuesto, lo que me dará seguridad en cualquier superficie. Hasta ahora sólo he ido a Pirelli y me gustaría ver Dumlop u otras más antes de decidirme. Porque esas "Schin Chon" (o como se llamen) con que viene la Elite no me están convenciendo.
P.D. Para los que no saben, las medidas de las llantas (neumáticos) se leen así:
Como ejemplo tomaremos las de la Elite que son 90/100-10
El Primer número (90) es el ancho de la banda de rodamiento (la superficie que entra en contacto con el pavimento) de la llanta expresado en mm. Es decir, 90 mm de ancho.
El siguiente número es el alto de la llanta (talón o cara también le llaman y que es la parte que vemos cuando la moto está de perfil y donde el fabricante "escribe" todos los datos de la llanta y la marca). El alto de la llanta es la proporción con respecto al ancho expresada en porcentaje, es decir, para nuestras 90/100-10, el 100 significa que el alto de la llanta tiene el 100% del ancho. Entonces 90mm de ancho con 90mm de alto. Si fuera una llanta 90/60-10, el alto de la llanta sería el 60% de 90mm, es decir 56.25mm.
Por ultimo, el número final, es decir el 10, es el tamaño del diámetro del aro donde se monta la llanta expresado en pulgadas: 90/100-10, nuestras llantas van montadas en aros de 10".
Al ponerle yo a mi Elite unas 100/90-10, estoy aumentando el ancho de la banda de rodamiento de mis llantas en 10mm y mantengo el diámetro de la llanta original que tiene un lado de 90mm (el 90% de 100mm) y mantengo el mismo aro (10"). Al ser ligero el aumento en el ancho, no creo que la aerodinámica se vea afectada, es más, al tener un compuesto bueno que sí se adhiera bien, podría incluso tener una mayor velocidad final. Algo que en realidad sólo serviría en carretera, ya quen ciudad no suelo pasar de 60 por el tráfico. El buen compuesto me dará además, mayor agarre al pavimento, mejorando las frenadas, aceleraciones y maniobras. Todo sin arriesgar nada.
Bueno, a lo que voy es que estas motos a pesar de ser 125, tienen neumáticos más delgados que la Elite, pero sí tienen unas ruedas de diámetro enorme, como las demás motos.
Por lo que el ancho de las llantas de la Elte me parece adecuado, ya que mientras más anchas sean, más resistencia ofrecen al viento, por lo que podría afectar la velocidad final, además de incrementar el consumo de combustible.
Si bien la Elite tiene ruedas pequeñas (demasiado), el ancho de la ruedas me parece justo. Aunque, sí, efectivamente, he visto otras scooter chinas con ruedas más anchas y grandes, pero de seguro no deben ser tan rápidas y por ende deben consumir más combustible. Es el precio que hay que pagar por la eficiencia, es decir, o se ve bien o es eficiente.
He tenido algunos sustos por la deficiente adherencia de los neumáticos en mojado u en pistas pulidas y fui a una tienda de neumáticos que vende llantas Pirelli. El vendedor, tras observar mis ruedas me dijo que eran unas llantas chinas y que no me durarían mucho tiempo, que tienden a desgastarse rápido, además que el compuesto que utilizan no es bueno, ya que son llantas "baratitas nomás".
Le comenté que quería comprar llantas (neumáticos) más anchas y me dijo que no debería de variar el diámetro original de las ruedas, ya que podría tener errores en la lectura del velocímetro, además de que podría afectar el rendimiento de aceleración de la Elite.
Me dijo que en vez de las 90/100-10 que tiene la Elite, podría ponerle unas que sean de una medida más ancha y de mejor compuesto, pero manteniendo el mismo diámetro, es decir, calzarle unas 100/90-10.
Me ha gustado la idea, no sólo de tener llantas un pelín más anchas, sino de tener unas llantas de verdad, de una buena marca y hechas con un buen compuesto, lo que me dará seguridad en cualquier superficie. Hasta ahora sólo he ido a Pirelli y me gustaría ver Dumlop u otras más antes de decidirme. Porque esas "Schin Chon" (o como se llamen) con que viene la Elite no me están convenciendo.
P.D. Para los que no saben, las medidas de las llantas (neumáticos) se leen así:
Como ejemplo tomaremos las de la Elite que son 90/100-10
El Primer número (90) es el ancho de la banda de rodamiento (la superficie que entra en contacto con el pavimento) de la llanta expresado en mm. Es decir, 90 mm de ancho.
El siguiente número es el alto de la llanta (talón o cara también le llaman y que es la parte que vemos cuando la moto está de perfil y donde el fabricante "escribe" todos los datos de la llanta y la marca). El alto de la llanta es la proporción con respecto al ancho expresada en porcentaje, es decir, para nuestras 90/100-10, el 100 significa que el alto de la llanta tiene el 100% del ancho. Entonces 90mm de ancho con 90mm de alto. Si fuera una llanta 90/60-10, el alto de la llanta sería el 60% de 90mm, es decir 56.25mm.
Por ultimo, el número final, es decir el 10, es el tamaño del diámetro del aro donde se monta la llanta expresado en pulgadas: 90/100-10, nuestras llantas van montadas en aros de 10".
Al ponerle yo a mi Elite unas 100/90-10, estoy aumentando el ancho de la banda de rodamiento de mis llantas en 10mm y mantengo el diámetro de la llanta original que tiene un lado de 90mm (el 90% de 100mm) y mantengo el mismo aro (10"). Al ser ligero el aumento en el ancho, no creo que la aerodinámica se vea afectada, es más, al tener un compuesto bueno que sí se adhiera bien, podría incluso tener una mayor velocidad final. Algo que en realidad sólo serviría en carretera, ya quen ciudad no suelo pasar de 60 por el tráfico. El buen compuesto me dará además, mayor agarre al pavimento, mejorando las frenadas, aceleraciones y maniobras. Todo sin arriesgar nada.
Re: Opiniones sobre las Ruedas
Excelente aporte Kike.
Muy util, ahora deseo tmb algo de mejor calidad y claro estaria bueno 10 mm +.
saludos.
Muy util, ahora deseo tmb algo de mejor calidad y claro estaria bueno 10 mm +.
saludos.
SOBRE LAS LLANTAS
Suena bien eso de darle 10mm más de contacto con el piso, y si es una buena marca con mejores compuestos y demás, suena perfecto. Más aún si estas llantas chinas son simplemente "baratas". Y ya me gustaría hacerle el cambio a la mía. Así que la pregunta obvia es: ¿cuándo se le cambian las llantas? Es decir, la mía tiene 1200 km, está nueva (salvo por unos pequeños rasponcitos), y las llantas supongo que deben estar casi... pero ¿cómo sé que llegó el momento de cambiarlas? O ¿se trata más bien de una inversión sin cuándo por la seguridad de uno mismo?
Y a propósito del tema de las llantas (y con perdón del ordenado amigo López, pues corro el riesgo de salirme del tema, quizás debiera hacerlo en otro apartado pero es que, como se verá, tiene relación con el tema) hoy me fui de paseo en mi aporreada moto, con la conciencia de tener más cuidado, meditando sobre lo ocurrido y quizás también un poco paranoico, sintiendo que la rueda trasera se me patinaba, que el piso estaba más "deslizante", que quizás la llanta se hubiera dañado con la caída de ayer, cuando caigo en la cuenta de la "calibrada"...
Hace dos días subí un "pasajero", un amigo mío con el que trabajo, teníamos pico y placa y ninguno podía usar su carro, así que nos fuimos en la Elite. Como ya había subido a otro amigo antes y cruzando un par de lomos de burro (aquí se les dice "policías acostados") había rozado la moto, esta vez decidí subirle los PSI a las llantas. De 29, con que la calibré el primer día, a 36 como dice el manual para la llanta trasera cuando se va con pasajero. Funcionó. Todo el día con mi amigo andando en la moto, pasando lomos más altos y más bajos pero nunca rozando como aquella vez.
Resumiendo: la dejé así. Olvidé sacarle aire, como recomienda el manual, así que quizás esto afectó la performance de la moto en el suceso del día de ayer. Y lo digo sobre todo porque al caer en la cuenta de esto, esta tarde yendo de paseo, me detuve en el acto en una estación de servicio, puse gasolina y, por supuesto, inspeccioné la llantas. Adelante 25, o casi, y la trasera 36, teniendo que estar en 29. Le saqué aire. Cuando volví a la carretera sentí la moto mejor, es decir, toda la paranoia sobre que la llanta trasera se estaba patinando no era del todo paranoia, el exceso de aire hacía que la llanta no se afirmara al piso con seguridad, tal cual la sentía, luego de desinflarla se "agarró mejor".
Como verán tenía que ver con el tema, aunque podía explicarlo de manera más breve: OJO CON LA CALIBRADA DE LAS LLANTAS, además de la regla básica de tener TODO el cuidado y la idea de ponerle unas llantas más anchas, cuando alguien lo haga nos cuenta qué tal se sienten.
Y a propósito del tema de las llantas (y con perdón del ordenado amigo López, pues corro el riesgo de salirme del tema, quizás debiera hacerlo en otro apartado pero es que, como se verá, tiene relación con el tema) hoy me fui de paseo en mi aporreada moto, con la conciencia de tener más cuidado, meditando sobre lo ocurrido y quizás también un poco paranoico, sintiendo que la rueda trasera se me patinaba, que el piso estaba más "deslizante", que quizás la llanta se hubiera dañado con la caída de ayer, cuando caigo en la cuenta de la "calibrada"...
Hace dos días subí un "pasajero", un amigo mío con el que trabajo, teníamos pico y placa y ninguno podía usar su carro, así que nos fuimos en la Elite. Como ya había subido a otro amigo antes y cruzando un par de lomos de burro (aquí se les dice "policías acostados") había rozado la moto, esta vez decidí subirle los PSI a las llantas. De 29, con que la calibré el primer día, a 36 como dice el manual para la llanta trasera cuando se va con pasajero. Funcionó. Todo el día con mi amigo andando en la moto, pasando lomos más altos y más bajos pero nunca rozando como aquella vez.
Resumiendo: la dejé así. Olvidé sacarle aire, como recomienda el manual, así que quizás esto afectó la performance de la moto en el suceso del día de ayer. Y lo digo sobre todo porque al caer en la cuenta de esto, esta tarde yendo de paseo, me detuve en el acto en una estación de servicio, puse gasolina y, por supuesto, inspeccioné la llantas. Adelante 25, o casi, y la trasera 36, teniendo que estar en 29. Le saqué aire. Cuando volví a la carretera sentí la moto mejor, es decir, toda la paranoia sobre que la llanta trasera se estaba patinando no era del todo paranoia, el exceso de aire hacía que la llanta no se afirmara al piso con seguridad, tal cual la sentía, luego de desinflarla se "agarró mejor".
Como verán tenía que ver con el tema, aunque podía explicarlo de manera más breve: OJO CON LA CALIBRADA DE LAS LLANTAS, además de la regla básica de tener TODO el cuidado y la idea de ponerle unas llantas más anchas, cuando alguien lo haga nos cuenta qué tal se sienten.
Re: Opiniones sobre las Ruedas
tranquilo albatros si de llantas estamos hablando jojojojo,,
en mi caso uso siempre la medida para andar con pasajero, nunca le saco porque siempre llevo a algun pasajero digamos que adiario, por lo tanto no voy a andar sacando el aire en la mañana que ando solo y luego a medio dio subiendo de psi para llevar a alguien...
ahhh y con 1200 kms los neumaticos estan nuevos... bueno amenos que pases haciendo frenadas en seco..
yo llevo 6000 kms con los mismo y no estan ni lisos, debes cambiarlos cuando ya notes la banda roja de desgaste, si te fijas en el neumatico en la banda de deslizamiento veras en los intercalados la linea roja bueno cuando la notes completa significa que tu neumatico esta desapareciendo jajajajajaja y debes cambiarlo jejeje
saludos.
en mi caso uso siempre la medida para andar con pasajero, nunca le saco porque siempre llevo a algun pasajero digamos que adiario, por lo tanto no voy a andar sacando el aire en la mañana que ando solo y luego a medio dio subiendo de psi para llevar a alguien...
ahhh y con 1200 kms los neumaticos estan nuevos... bueno amenos que pases haciendo frenadas en seco..
yo llevo 6000 kms con los mismo y no estan ni lisos, debes cambiarlos cuando ya notes la banda roja de desgaste, si te fijas en el neumatico en la banda de deslizamiento veras en los intercalados la linea roja bueno cuando la notes completa significa que tu neumatico esta desapareciendo jajajajajaja y debes cambiarlo jejeje
saludos.
llantas y calibradas
Albatros, como dice Víctor, las llantas se cambian cuando te lo indica el indicador (valga la redundancia) de desgaste de la propia llanta. En el manual de la Elite te indica cómo revisar esto. Así que te recomiendo le des una leída a esa parte.
Yo estoy cambiando las mías por un tema de seguridad, ya que a los 3 mil kilómetros que llevo aún se ven y están como nuevas (además, no son para nada caras, como 15 dólares cada una me valen las Pirelli). Justamente hace unas semanas dando una curva pasé sobre un pequeño charco de agua que no sé de dónde venía. Era pequeño y justo lo tomé en el momento que re-acelero para salir de la curva. Resulta que mi llanta trasera patinó y sentí cómo derrapaba la moto. Fue lento así que pude controlar el derrape y seguir la marcha. Además, el piso de la cochera de mi casa es de cemento pulido y un par de veces al acelerar para salir la llanta derrapa. Luego al llegar y frenar resbala la delantera. Por eso estoy buscando mejores llantas, amén de mi seguridad. ¡No soportaría ver mi Elite caída!
Lo más importante para preservar las llantas y obtener su máxima eficiencia es tenerlas siempre con la presión correcta. Yo soy maniático de estos detalles y siempre las controlo. Pero hace poco descubrí que mi nuevo, barato y chino medidor está descalibrado, por lo que todo el tiempo anduve con mayor presión de la debida. Aún así, en asfalto seco no he tenido problemas, seguro por lo que estamos en verano y esto hace que las superficies tengan mejor adherencia. Pero siempre he topado los rompemuelles o gibas que también hay en mi ciudad. Además, cada que pasaba un bache sentía un fuerte golpe en la suspensión delantera. Ahora con la presión correcta este golpe desapareció, al ser que la propia llanta forma parte de la suspensión, ya que absorbe parte del esfuerzo de los baches y al tenerla muy inflada pues todo el trabajo lo hacía la suspensión con el consiguiente golpe que sentía. Además, al mirar las llantas luego de estacionarme he comprobado que la parte sucia de la banda de rodamiento es mayor, es decir, tengo más contacto con el suelo que antes, lo que ha mejorado las prestaciones de frenada.
Datos importantes para calibrar las llantas:
Primero tener un buen medidor de presión, uno que cueste algo que no resulte irrisorio y mejor si lo consigues en varias medidas como libras, bares y/o kg/cm2.
Para obtener una presión óptima, siempre se deben revisar los neumáticos cuando están fríos. Yo suelo revisarlas cada dos semanas. Temprano en la mañana voy a la gasolinera más cercana (unas 5 cuadras) a una velocidad muy reducida (30km/h) para evitar que la fricción las caliente. Si no puedes temprano, esperara un par de horas a que se enfríen bien y ahí revisarlas.
Con la rueda delantera no hay problemas con tener la presión correcta, pero con la posterior sí, ya que el manual nos indica dos medidas de acuerdo al peso que llevamos. Usualmente ando sólo en la Elite, pero eventualmente llevo pasajero, por lo que la decisión salomónica que tomé fue calibrar la posterior con 3 libras más que la mínima recomendada.
El problema es que si siempre andas con la máxima presión recomendada atrás y no llevas peso (o pasajero), aparecen los problemas de adherencia que ya conoces y que en realidad pudieron ser el causante de que tu rueda posterior se trabe y cayeras.
Planea hacer el cambio de llantas para la quincena de marzo (si es que no puedo antes) y a penas lo haga les paso fotos y les comento las sensaciones.
Yo estoy cambiando las mías por un tema de seguridad, ya que a los 3 mil kilómetros que llevo aún se ven y están como nuevas (además, no son para nada caras, como 15 dólares cada una me valen las Pirelli). Justamente hace unas semanas dando una curva pasé sobre un pequeño charco de agua que no sé de dónde venía. Era pequeño y justo lo tomé en el momento que re-acelero para salir de la curva. Resulta que mi llanta trasera patinó y sentí cómo derrapaba la moto. Fue lento así que pude controlar el derrape y seguir la marcha. Además, el piso de la cochera de mi casa es de cemento pulido y un par de veces al acelerar para salir la llanta derrapa. Luego al llegar y frenar resbala la delantera. Por eso estoy buscando mejores llantas, amén de mi seguridad. ¡No soportaría ver mi Elite caída!
Lo más importante para preservar las llantas y obtener su máxima eficiencia es tenerlas siempre con la presión correcta. Yo soy maniático de estos detalles y siempre las controlo. Pero hace poco descubrí que mi nuevo, barato y chino medidor está descalibrado, por lo que todo el tiempo anduve con mayor presión de la debida. Aún así, en asfalto seco no he tenido problemas, seguro por lo que estamos en verano y esto hace que las superficies tengan mejor adherencia. Pero siempre he topado los rompemuelles o gibas que también hay en mi ciudad. Además, cada que pasaba un bache sentía un fuerte golpe en la suspensión delantera. Ahora con la presión correcta este golpe desapareció, al ser que la propia llanta forma parte de la suspensión, ya que absorbe parte del esfuerzo de los baches y al tenerla muy inflada pues todo el trabajo lo hacía la suspensión con el consiguiente golpe que sentía. Además, al mirar las llantas luego de estacionarme he comprobado que la parte sucia de la banda de rodamiento es mayor, es decir, tengo más contacto con el suelo que antes, lo que ha mejorado las prestaciones de frenada.
Datos importantes para calibrar las llantas:
Primero tener un buen medidor de presión, uno que cueste algo que no resulte irrisorio y mejor si lo consigues en varias medidas como libras, bares y/o kg/cm2.
Para obtener una presión óptima, siempre se deben revisar los neumáticos cuando están fríos. Yo suelo revisarlas cada dos semanas. Temprano en la mañana voy a la gasolinera más cercana (unas 5 cuadras) a una velocidad muy reducida (30km/h) para evitar que la fricción las caliente. Si no puedes temprano, esperara un par de horas a que se enfríen bien y ahí revisarlas.
Con la rueda delantera no hay problemas con tener la presión correcta, pero con la posterior sí, ya que el manual nos indica dos medidas de acuerdo al peso que llevamos. Usualmente ando sólo en la Elite, pero eventualmente llevo pasajero, por lo que la decisión salomónica que tomé fue calibrar la posterior con 3 libras más que la mínima recomendada.
El problema es que si siempre andas con la máxima presión recomendada atrás y no llevas peso (o pasajero), aparecen los problemas de adherencia que ya conoces y que en realidad pudieron ser el causante de que tu rueda posterior se trabe y cayeras.
Planea hacer el cambio de llantas para la quincena de marzo (si es que no puedo antes) y a penas lo haga les paso fotos y les comento las sensaciones.
METZELER
Qué tal es esta marca? Encontré que las venden en Colombia y tienen modelos para escúter. Aunque no la referencia que sugirió Kike, pero aquí van las que venden, ¿alguna sirve?
100/80 10TL53L
120/90-10 TL66L
110/80-10 TL58L
130/70-10 TL62L
130/90-10 TL61L
120/70-10 TL54L
100/80 10TL53L
120/90-10 TL66L
110/80-10 TL58L
130/70-10 TL62L
130/90-10 TL61L
120/70-10 TL54L
Metzeler llantas
Nunca había escuchado de esa marca de llantas mi estimado Albatros. Así que no podría opinar al respecto, pero: Analizando, si bien todas son para calzarlas en aros de 10", lo importante es que el diámetro final se mantenga igual que en las llantas originales 90/100-10, donde tienen una altura de 90mm por lado.
Citando las llantas que recomiendas:
100/80-10 TL53L -> Muy pequeña (80mm)
120/90-10 TL66L -> Muy grande (108mm)
110/80-10 TL58L -> Pequeña (88mm)
130/70-10 TL62L -> Casi (91mm)
130/90-10 TL61L -> Muy grande (117mm)
120/70-10 TL54L -> Pequeña (84mm)
Si bien todas tienen un mayor ancho que las originales, que tienen 90mm. El problema de calzarle llantas muy anchas es que en primer lugar puedan rozar con elementos que están colocados muy cerca de éstas. Además de esto, vale la pena tener en cuenta que para nuestras Elite, el efecto de la aerodinámica es decisivo y cualquier alteración a este, se verá en detrimento del consumo y la velocidad final.
Entonces: Al tener unas llantas más anchas, la resistencia del viento será mayor y esto será lo que haga que el consumo aumente y la velocidad final sea menor.
Por eso yo recomiendo aumentar tan sólo una medida más que las originales. En los autos normalmente se recomienda hasta dos medidas más, pero ahí sí hay más espacio como para que la llanta no rose con nada, además que la aerodinámica también se verá afectada.
Sobre las letras y números que acompañan a las medidas de las llantas que indicas, Albatros: Éstas hacen referencia a los índices de velocidad y carga. "TL" significa tubeless o mejor conocidas como llantas radiales. Luego, el número que continúa (entre 53 y 66) es el índice de velocidad máxima que pueden alcanzar sin deteriorarse (para esto existe una tabla de conversión) y la última letra "L", indica el índice de carga que soporta la llanta (para traducir esto también existe una tabla), es decir, cuánto peso puede cargar cada una, la ide es que si la moto pesa 100 kilos, cada una pueda soportar por lo menos 150 kilos.
Pero las medidas más importantes son las que hemos analizado al principio y que les indiqué en mi primer post, es decir, el ancho, alto y medida.
Por lo que entonces, la medida que podríamos utilizar sin problemo serían las 100/90-10. Éstas las compraré para la quincena de marzo y les comento si le hacen bien a la Elite y si no rosan con nada cuando estoy rodando.
Citando las llantas que recomiendas:
100/80-10 TL53L -> Muy pequeña (80mm)
120/90-10 TL66L -> Muy grande (108mm)
110/80-10 TL58L -> Pequeña (88mm)
130/70-10 TL62L -> Casi (91mm)
130/90-10 TL61L -> Muy grande (117mm)
120/70-10 TL54L -> Pequeña (84mm)
Si bien todas tienen un mayor ancho que las originales, que tienen 90mm. El problema de calzarle llantas muy anchas es que en primer lugar puedan rozar con elementos que están colocados muy cerca de éstas. Además de esto, vale la pena tener en cuenta que para nuestras Elite, el efecto de la aerodinámica es decisivo y cualquier alteración a este, se verá en detrimento del consumo y la velocidad final.
Entonces: Al tener unas llantas más anchas, la resistencia del viento será mayor y esto será lo que haga que el consumo aumente y la velocidad final sea menor.
Por eso yo recomiendo aumentar tan sólo una medida más que las originales. En los autos normalmente se recomienda hasta dos medidas más, pero ahí sí hay más espacio como para que la llanta no rose con nada, además que la aerodinámica también se verá afectada.
Sobre las letras y números que acompañan a las medidas de las llantas que indicas, Albatros: Éstas hacen referencia a los índices de velocidad y carga. "TL" significa tubeless o mejor conocidas como llantas radiales. Luego, el número que continúa (entre 53 y 66) es el índice de velocidad máxima que pueden alcanzar sin deteriorarse (para esto existe una tabla de conversión) y la última letra "L", indica el índice de carga que soporta la llanta (para traducir esto también existe una tabla), es decir, cuánto peso puede cargar cada una, la ide es que si la moto pesa 100 kilos, cada una pueda soportar por lo menos 150 kilos.
Pero las medidas más importantes son las que hemos analizado al principio y que les indiqué en mi primer post, es decir, el ancho, alto y medida.
Por lo que entonces, la medida que podríamos utilizar sin problemo serían las 100/90-10. Éstas las compraré para la quincena de marzo y les comento si le hacen bien a la Elite y si no rosan con nada cuando estoy rodando.
LLANTAS A LA MEDIDA
Estuve investigando y encontré, en la medida para nuestras Elite (100/90 - 10) las siguientes referencias en marcas conocidas.
PIRELLI SL 26 - 100/90-10 56J TL
MICHELIN S1 - 100/90-10 56J
MICHELIN SM100 - 100/90-10 56J
MICHELIN S83 - 100/90J-10 CLASSIC SCOOTER TIRE
Estoy averiguando dónde las consigo en Bogotá y cuánto valen.
PIRELLI SL 26 - 100/90-10 56J TL
MICHELIN S1 - 100/90-10 56J
MICHELIN SM100 - 100/90-10 56J
MICHELIN S83 - 100/90J-10 CLASSIC SCOOTER TIRE
Estoy averiguando dónde las consigo en Bogotá y cuánto valen.
Re: Opiniones sobre las Ruedas
Albatros escribió:Estuve investigando y encontré, en la medida para nuestras Elite (100/90 - 10) las siguientes referencias en marcas conocidas.
PIRELLI SL 26 - 100/90-10 56J TL
MICHELIN S1 - 100/90-10 56J
MICHELIN SM100 - 100/90-10 56J
MICHELIN S83 - 100/90J-10 CLASSIC SCOOTER TIRE
Estoy averiguando dónde las consigo en Bogotá y cuánto valen.
Hola, albatros. Este es mi primer mensaje en el foro. Ojalá no sea de los últimos jeje.
Yo ayer en el Carrefour de la 30 con 19 ví unos pirelli para scooter. Eran 100/90 Tal vez puedas mirar ahí. Costaban casi 40mil pesos. Aunque tu moto es casi nueva, no? Cuantos kms tienes? Pregunto porque se me hace curioso que quisieras cambiar las llantas.
danielB- En Rodaje
- Cantidad de envíos : 40
Localización : Bogotá, Colombia
Fecha de inscripción : 25/02/2008
CAMBIO DE LLANTAS
Hola, Daniel: te cuento que desde que estaba "investigando" para saber qué escúter compraría, visitando cuanto foro sobre cuanto modelo hay en al web, supe que una de las cosas que muchos le cambian de entrada a las motitos son los cauchos, pues para reducir costos les ponen unas llantas chinas con muy malos compuestos, como dijo alguien por ahí "baratitas nomás". Luego de mi resbalón de hace unos días y de que Kike, de Perú, planteara el tema de las llantas en el foro, he estado pensando en cambiarlas, por eso estuve averiguando sobre las Pirelli y las Michelín. Así que gracias por el dato. Igual voy a esperar un tiempito para comprarlas. Es más, quizás espere a que Kike, que propuso las 100/90 - 10 se las ponga a la suya y nos comente cómo le calzan a la moto. Mi moto tiene ya 1.200 km, en menos de un mes, y estoy felilcísimo. ¿Cómo vas tú con la tuya? Y ¿cuándo es que vamos a salir a rodar? Un saludo.
Re: Opiniones sobre las Ruedas
[quote="danielB"]
Exacto yo voy en 6000 kms con los mismo y estan nuevitos.
Albatros escribió: Aunque tu moto es casi nueva, no? Cuantos kms tienes? Pregunto porque se me hace curioso que quisieras cambiar las llantas.
Exacto yo voy en 6000 kms con los mismo y estan nuevitos.
más llantas
Mañana voy a volver a la tienda de Pirelli y si el ímpetu me gana me las compro! Para ser el "conejillo de indias", jaja!
Aúnque aún quiero ver otras marcas. Sé que las Michelin son las mejores llantas para todo. Pero no sé si en mi país encuentre para scooter.
Bueno, ya mañana les cuento.
Aúnque aún quiero ver otras marcas. Sé que las Michelin son las mejores llantas para todo. Pero no sé si en mi país encuentre para scooter.
Bueno, ya mañana les cuento.
Re: Opiniones sobre las Ruedas
Albatros escribió:Y ¿cuándo es que vamos a salir a rodar? Un saludo.
Hombre, cuando quieras. Este fin de semana no propuse mucho porque estábamos en planes familiares, jeje. Pero ahora sí deberíamos cuadrar algo para este domingo, no te parece?
Por cierto, hoy ví una roja por ahí... y algo de picor le da a uno porque teme que deje de ser tan exclusiva como está siendo pero bueno, a lo mejor se amplía el círculo de eliteros.
Saludos.
danielB- En Rodaje
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Fecha de inscripción : 25/02/2008
Re: Opiniones sobre las Ruedas
ya .... donde nos juntamos... recuerden que si es colombia tengo q recorrer como 5000 kms jojojojojo
Re: Opiniones sobre las Ruedas
Ya, pasas por mí Víctor y seguimos rumbo norte. Pero apura si queremos llegar para el fin de semana, jajajaja!Lopez escribió:ya .... donde nos juntamos... recuerden que si es colombia tengo q recorrer como 5000 kms jojojojojo
ENCUENTRO ELITE
No les digo, es que se les nota las ganas del ENCUENTRO PANAMERICANO DE ELITE... Quizás podamos hacerlo realidad un día.
Re: Opiniones sobre las Ruedas
Kike escribió:Ya, pasas por mí Víctor y seguimos rumbo norte. Pero apura si queremos llegar para el fin de semana, jajajaja!Lopez escribió:ya .... donde nos juntamos... recuerden que si es colombia tengo q recorrer como 5000 kms jojojojojo
ya dare mi cuenta de ahorro para que depositen y me ayudan con la bencina jajajaja ya que soy el de mas lejos... o no??'
Re: Opiniones sobre las Ruedas
Kike, ya encontré también las Pirelli también a 20 dólares. Mi única duda es que dicen "traseras", ¿no importa, cierto? Lo importante es que sean 100/90 -10 Y el otro punto es que no son 56J sino 50J. ¿Qué diferencia de "velocidad" hay entre una y otra?0
índice de llantas
No me había fijado en que decían traseras. Voy a revisar las mías antes de comprar.
La idea es que esas llantas "traseras" están diseñadas para traccionar y las delanteras son directrices, por lo que el diseño puede variar ligeramente entre una y otra. Pero no debería haber mucho problema en poner las traseras adelante.
Sobre las letras 50J y 56J que mencionas.
1. Esto es el índice de capacidad de carga y velocidad que soporta la llanta, es decir:
Letra - Velocidad (km/h)
B - 50
C - 60
D - 65
E - 70
F - 80
G - 90
J - 100
K - 110
L - 120
M - 130
M - 140
N - 150
La letra es el código y el número es la velocidad máxima que la llanta soporta sin deteriorarse.
2. El número es la capacidad de carga que soporta la llanta:
Número - Carga (kg)
50 - 300
51 - 325
52 - 350
53 - 375
54 - 400
55 - 425
56 - 450
Cada llanta soporta el peso que se indica.
Creo que buscaría unas llantas que tengan un índice de velocidad mayor, es decir, K o L. El índice de carga está bien, ya que si tienes 50, podrás cargar con un peso total de 600 kilos y si usas las 56, será de 900 kilos. Pesos ambos más que suficientes para la scooter.
La idea es que esas llantas "traseras" están diseñadas para traccionar y las delanteras son directrices, por lo que el diseño puede variar ligeramente entre una y otra. Pero no debería haber mucho problema en poner las traseras adelante.
Sobre las letras 50J y 56J que mencionas.
1. Esto es el índice de capacidad de carga y velocidad que soporta la llanta, es decir:
Letra - Velocidad (km/h)
B - 50
C - 60
D - 65
E - 70
F - 80
G - 90
J - 100
K - 110
L - 120
M - 130
M - 140
N - 150
La letra es el código y el número es la velocidad máxima que la llanta soporta sin deteriorarse.
2. El número es la capacidad de carga que soporta la llanta:
Número - Carga (kg)
50 - 300
51 - 325
52 - 350
53 - 375
54 - 400
55 - 425
56 - 450
Cada llanta soporta el peso que se indica.
Creo que buscaría unas llantas que tengan un índice de velocidad mayor, es decir, K o L. El índice de carga está bien, ya que si tienes 50, podrás cargar con un peso total de 600 kilos y si usas las 56, será de 900 kilos. Pesos ambos más que suficientes para la scooter.
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