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Mensaje por Kike Miér 05 Mar 2008, 6:52 pm

Una vez destapado el motor tras sacar los 5 pernos que se indican en la foto:

Regulación del ralentí y mezcla para Honda Elite 125 Img_3323

Ubicaremos que el tornillo del ralentí se encuentra al lado derecho del carburador, justo por donde pasa el cable del acelerador. Éste sirve para regular la aceleración del motor cuando la scooter se encuentra estacionada con el motor encendido y a su temperatura normal de funcionamiento, es decir, luego de unos 4 kilómetros de recorrido o 10 minutos.

Regulación del ralentí y mezcla para Honda Elite 125 Img_3324

Para ubicar el tornillo de regulación de la mezcla aire/combustible que ingresa al motor a través del carburador, de debe mirar al lado izquierdo del carburador y en la parte de abajo. Ver siguiente foto al detalle de la zona marcada en la foto superior:

Regulación del ralentí y mezcla para Honda Elite 125 Img_3325

Este tornillo no es recomendable moverlo, ya que viene de fábrica regulado. Pero en caso de hacer un viaje a la sierra, se puede regular para mejorar la mezcla al motor por la falta de aire u oxígeno que se da en altura.

Para regularlo se deberá estar con el motor encendido y a temperatura normal de funcionamiento (4 kms o 10') y con el ralentí estable. Se gira despacio en sentido horario hasta sentir que el motor se quiere apagar, luego de gira hacia el otro lado (anti horario) hasta sentir que otra vez se quiere apagar o falla. Se busca un punto intermedio donde al motor se le sienta más estable y sin vibraciones. Se debe no sólo observar el motor, sino escucharlo, sentir las vibraciones y percibir el buen funcionamiento.

Se recomienda antes de de empezar a mover el tornillo de la mezcla, hacer una marca para recordar su posición original, ya que una vez que regresemos a nuestra altitud normal, deberemos regresarlo a su posición original.

Por último, para mover el tornillo de mezcla se beberá usar un desarmador o destornillador tipo Phillips (punta en cruz o estrella) y de tamaño muy pequeño y de mango grueso.

Regulación del ralentí y mezcla para Honda Elite 125 00004310

Espero esta información sea de utilidad.
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Mensaje por Kike Jue 06 Mar 2008, 1:27 am

Por cierto, ¿alguien sabe si la Elite tiene compensador de avance de encendido cuando se sube a las montañas?
Es más, ¿se pude regular el tiempo de encendido de la bujía en la Elite? Ya que ésta es una técnica utilizada también y en complemento con la descrita en el post anterior, para no sentir tanto la pérdida de potencia del motor mientras se asciende. Es decir, se "adelanta la chispa" conforma se va subiendo.
Otro truquito es utilizar combustible de menor octanaje, ya que esto genera el efecto aproximado de haber adelantado la chispa.
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Mensaje por Albatros Jue 06 Mar 2008, 2:36 am

¿A qué altura conducen sus Elite normalmente? ¿A qué altura transitan en sus ciudades?
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Mensaje por Kike Jue 06 Mar 2008, 2:55 am

ALBATROS DIJO: O sí, yo hablaba del ralentí, el otro tornillo ya lo había ubicado, ¿recuerdas aquella foto? Pero yo ni lo toco. Tú mismo dijiste que había que tener la sensibilidad y yo apenas me asomo. Y el amigo del otro foro también me dijo que lo mejor era no hacerlo si no se sabía lo que se estaba haciendo. Lo que es mi caso. Pero ahí voy aprendiendo. Bien por ese tema. Quizás en un tiempito la meta mano. ¿Se le puede dar un poco más de potencia a la moto ajustando la mezcla?


Si le permites un poco más de paso de combustible que aire, al regular la mezcla (mezcla rica), es decir, cierras el tornillo de mezcla un poco (sentido horario), pero no tanto como para permitir que falle, se podría aumentar la potencia pero mínimamente, ínfimamente diría yo.
Además que aumentará el consumo de combustible, se generará más calor en la cámara de combustión y hasta se podría llenar de hollín la cámara, la cabeza del pistón, los asientos de las válvulas y la bujía. Lo que generaría un mal funcionamiento. Además de esto, el catalizador se podría arruinar, podrías tener autoencendido (cascabeleos) en el motor. Por eso la importancia de no tocar este tornillo de mezcla, salvo sea necesario.

En tu caso, ya de por sí en Bogotá hay menos oxígeno, por lo que la mezcla deben haberla regulado para esto, por lo que no te recomiendo cerrar más el paso de combustible, ya que de por sí, por la falta de aire debido a la altura, debes tener la mezcla más rica (más combustible) de lo normal. Además, por este mismo factor de la altura, tu Elite debería de funcionar mejor con combustible de bajo octanaje. Pero no le pondría menos de 90 octanos.

En mi caso, Lima está al nivel del mar.
La referecia dice que por cada mil metros, un motor normalmente aspirado (sin turbo) pierde 10% de eficiencia o potencia.
Saca tu cuenta qué potencia debe tener tu Elite en Bogotá.
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Mensaje por Albatros Jue 06 Mar 2008, 3:42 am

Pues si 1000 es igual al 10%, 2600 sería 26% menos de eficiencia... ¿no? Y pues gracias a Dios que la gasolina en Bogotá tiene tan bajo octanaje, porque aún poniéndole de la "mejor" (simplemente más cara) sólo es de 92 octanos. Y no pienso tocar ese tornillo. Por fortuna está allá lejos, perdido en el cuerpo del carburador... Mi moto anda bien, es más de lo que esperaba cuando compré la escúter, sólo ando curioseando.
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Mensaje por Albatros Lun 10 Mar 2008, 2:46 am

Debido a la altura de Bogotá (2600 msnm) y a que mi Elite pierde fuerza en subida, Kike me ha recomendado regular la mezcla del carburador... ¿Qué opinan los demás al respecto? ¿Le meto mano o lo dejo así?

Oye Kike, lo de la gasolina de menor octanaje es sencillo, el problema del plomo sí va a ser un problema pues la gasolina en Colombia, sin importar si es la Terpel nacional o la Petrobras o la Texaco o la Esso o la que sea, todas tienen algo de plomo además de cierto porcentaje de alcohol, así que en ese caso ¿cómo se le hace para no dañar el catalizador?
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Mensaje por Kike Lun 10 Mar 2008, 3:07 am

No sólo te recomiendo ajustar la mezcla, sino usar gasolina de más bajo octanaje.

Al ajustar la mezcla, estarás compensando la carencia de aire u oxígeno que hay en Bogotá por encontrarse a más de 2600 msnm, evitando la mezcla rica y haciendo que tu motor trabaje más eficientemente. Y al usar una gasolina de menor octanaje, le será más fácil a la chispa encender la mezcla a esa altura. Esto hará el efecto de haber adelantado el momento en que salta la chispa de encendido, que es un "truco" usado en los motores cuando suben a la sierra. Estas dos recomendaciones deberían mejorar el desempeño de tu Elite, sobreto en esa temible subida que enfrentas y que no va a más de 10 km/h...

Sobre el plomo de la gasolina:

Según tengo entendido, por ley, las gasolinas dejaron de contener plomo, ya que era dañino para la salud y el medio ambiente. El plomo ayudaba a elevar el octanaje o antidetonancia espontánea de la gasolina, por lo que se tuvo que buscar un sustituto, además se tuvieron que hacer lo motores para poder trabajar bien sin plomo y fue ahí donde aparecen los catalizadores, para reducir las emisiones.

Los no-metales con que está compuesto el catalizador reaccionan con el plomo y se desprenden, por lo que tu catalizador se obstruirá y se irá destruyendo paulatinamente si utilizas plomo. Según sé, bastaría unos cuantos galones para que el catalizador quede inutilizado.

La verdad es que el dato sobre 'qué tanto plomo debe tener la gasolina' lo puedo averiguar pero para la gasolina de mi país, pero con 'cuánto plomo se malogra irremediablemente un catalizador' es un dato que desconozco.

Supongo, que el catalizador podría "soportar" las cantidades mínimas de plomo que podría contener la gasolina de tu país, no lo sé.

También puede ser, que si tu gasolina tiene plomo en pequeñas cantidades, tu catalizador se ha ido dañando paulatinamente y por eso ahora sientes esa falta de eficiencia en el desempeño de tu moto en subidas. Al obstruirse el sistema de escape el motor se "aguanta". La solución, cambiar el catalizador (lo que es muy costoso) y usar gasolina sin plomo o retirar el catalizador y ya puedes usar gasolina con plomo.

Con esto voy a ser declarado el antihéroe del medio ambiente en este Grupo, pero ya mandé a hacer mi nuevo escape y me deshago del catalizador, ya que éste "frena" la salida de los gases de escape, lo que reduce la performance del motor.
Ya les mandaré fotos y comentarios sobre esto. Sólo espero que no se me desinfle el motor en los rangos medios de revoluciones como suele pasar cuando liberas el escape.
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Mensaje por JuanMa Lun 10 Mar 2008, 1:05 pm

Estoy en Buenos Aires al nivel del mar.
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Mensaje por latete Mar 18 Mar 2008, 10:41 am

para regular el ralenti no es necesario sacar toda la cubierta. El tornillo se encuentra justo debajo de una tapita (si ven la foto esta se encuentra al lado de la cabeza de la llave en la parte de arriba de la moto).
ahí simplemente se saca esa tapita y puedes introducir el desatornillador y regular el ralenti
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Mensaje por Albatros Mar 18 Mar 2008, 11:52 am

No Tete, ya no estamos hablando del tornillo del ralentí sino del tornillo de la mezcla de gasolina y aire que está justo en el cuerpo del carburador y es por esto que hay que quitar, no sólo la silla sino parte del carenado lateral izquierdo de la moto. Pero eso sólo lo hago (aún no me atrevo) pues Bogotá se encuentra a 2600 msnm y la mezcla viene por defecto de fábrica regulada para el nivel del mar. Eso es.
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Mensaje por Kike Mar 18 Mar 2008, 9:46 pm

Albatros: ¿Qué esperas para regular la mezcla?
Tete: Es correcto, por esa tapita se llega al regulador del ralentí. Pero muchas veces ésa no es la solución.
Además, lo puse como algo informativo y si ya desarmaste para regular la mezcla, pues es fácil desde ahí regular el mínimo.
Si uno se encuentra al nivel del mar o en la altura, el procedimiento es el mismo, ya que la mezcla se regula para que el motor tenga la mezcla estequiométrica perfecta, dependiendo del oxígeno que el aire contenga a las distintas altitudes. Siempre debe de ser 14 partes de aire y una de combustible.
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Mensaje por Albatros Miér 19 Mar 2008, 12:13 am

Kike escribió:Albatros: ¿Qué esperas para regular la mezcla?

Es que no me decido, por ahí me he dado unos paseitos y pese a las nuevas llantas, en autopista la motico ha levantado tranquila los 90 km/h. Eso está demasiado bien... sólo pienso en ajustar la mezcla cuando me topo con esas subidas que les digo, que sube como sin ganas... no me atrevo del todo, la excusa que me doy de momento es que no tengo el destornillador (o atornillador) que recomendaste... hasta estoy pensando en llevarlo a un mecánico amigo... mejor dicho, como ya dije, no me decido.
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Mensaje por Kike Miér 19 Mar 2008, 2:49 pm

Albatros, antes de mover la mezcla, con una cuchilla o hasta con la llave, marcas una línea para recordar la posición original del tornillo y listo. Si te arrepientes luego, sólo la regresas a su sitio.
Intenta, a lo mejor te responde mejor la motico.
Saludos.
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Mensaje por Albatros Lun 24 Mar 2008, 12:05 am

Hermano Kike y en general amigos del foro, realmente gracias... La utilidad de este foro es MÁXIMA, y no se imaginan la felicidad que tengo, la emoción viva de haber hecho algo bueno por mi máquina, y se lo debo a ustedes (a unos más que a otros, claro, pero se los agradezco a todos)... Pero ¿por qué semejante explosión de emoción?, se preguntarán ustedes, ¿a qué se debe tanta felicidad en ese Albatros?

Pues bien, déjenme contarles: ayer "ajusté" la mezcla del carburador... y para los que no saben de qué se trata el asunto, sólo tienen que leerse este post y van a enterderlo... Ayer desarmé la moto (hasta donde es necesario) y ajusté el tornillito aquel que regula la mezcla. Hasta ayer no me decidía, pero lo hice, y hoy la moto está mejor que nunca.

Kike, hice paso a paso todo lo que me dijiste, sólo que me encontré con que el giro del tornillo aquel no era de un cuarto o medio giro hasta que sintiera que se apagara, sino que alcanzó a dar dos vueltas -en sentido horario-, luego giré en el sentido contrario, unas casi cinco vueltas más hasta que sentí que se apagaba del otro lado. Y con tantas vueltas, pese a haber "marcado" el punto medio con la rayita que dijiste, pues me perdí... así que para no cometer errores al devolver los giros, tuve que dejarme guiar por el "olfato", mejor dicho, por el "oído", sentido que agucé para poder oír una mejor regulación del motor, y claro, llegó un punto en que de pronto el motor regulaba "parejp", con un sonido "perfecto" del motor, aunque eso sí, un tanto acelerado, así que giré -ahí sí- un pelín el tornillo del ralentí -que ya había ajustado hace unas semanas- y ahí sí quedó en su punto... apagué la moto y mientras limpiaba un poco el interior del motor esperé para encenderla otra vez y oírla de nuevo... sonaba perfecto. Cerré, armé, monté, etc, la dejé lista y fui a dar una vuelta... POTENCIA... Las subidas de siempre camino de casa que subía a 30 km/h... las subí a 45... a 45!!!!! No se imaginan la emoción que sentí... Así que me fui más lejos, a las pendientes largas de las afueras... esas que subí antes a 20 km/h... las subí a 40... Y las que antes subía a 40 las subí a 60... Eso sí, luego me fui a probarla en autopista, y ya no alcancé los 90 que alcanzaba antes, en aras de la potencia se sacrificaron 5 km en alta, así que la máxima fue a 85 km/h, 87 ú 88 agachado, 90 ó 92 en leve descenso... (¿es correcto, mejor dicho, es posible que al mejorar potencia de arranque y subida se pierda velocidad de punta?) Aunque creo que todavía puedo graduarle el juego libre de la mariposa de gases, pues creo que en la concesionaria le pusieron cierto límite, si le quito cierto exceso de ese juego libre, ¿podría abrir un poco más de gas y recuperar algo de esa velocidad final? No es por acelerar al máximo, sino por saber de las posibilidades de mi moto.

De todos modos, y ya para terminar, siendo mi primera moto y con apenas dos meses conmigo, la felicidad de "meterle" mano y "arreglar" la moto sólo es comparable a... a... No sabría con qué compararlo ahora, quizás con hacerle el amor a una mujer y que te diga que es el mejor polvo que se ha echado en su vida (y que sea cierto, no una mentira típica de ellas: "eres el mejor amante que he tenido", no, de verdad), es más, que no te lo diga, que se ponga a llorar de felicidad y tristeza, que tú sepas sin que te lo diga que lo que acabas de hacerle nunca se lo hizo nadie... Bueno, así me sentí "montando" mi moto, sintiendo cómo se iba deslizando con esa nueva potencia... y todo lo hice yo mismo, con mis propias manos...

Amigos míos, creo que hoy entendí más de esta pasión que son las motos... entendí a muchos de ustedes que son moteros desde hace años... y ya quisiera poder aprender más de unos cuantos de ustedes, de Kike, del Zorrito, de Rippey, de Ingravity, lástima que las distancias sean tan grandes porque ya me gustaría que me enseñaran a "mecaniquiarle" a la moto... pero bueno, gracias al amigo López tenemos este foro y pese a las distancias podemos ayudarnos de la mejor manera. Gracias otra vez...

Sigo soñando con poder hacer ese viaje a final de año y poder encontrarlos a todos y darles las gracias por ayudarme con mi Elite, quizás ella misma me ayude a hacer más cortas estas distancias.
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Mensaje por Kike Lun 24 Mar 2008, 3:56 am

Buena Albatros.
Te felicito y entiendo tu explosión de felicidad muy bien, ya que me es fácil compararla con experiencias pasadas vividas por mí, jeje.

El juego libre del acelerador viene, a mí parecer, muy mal regulado, es demasiado "largo". Yo lo reduje al mínimo posible. Sobre lo que sugieres, de que con esta modificación se puede abrir más la "guillotina" del acelerador, pues no te lo podría contestar correctamente. Pero me inclino por el lado de que no suceda esto, ya que la empuñadura del acelerador debería de dejar de girar cuando el acelerador del carburador toca con su tope y esto es lo que se transmite a través del cable hasta la empuñadura para que no gire más.

Así que al acelerar a fondo, siempre estás llegando al máximo de apertura de la "guillotina" del acelerador. Solo que al tener un mayor juego libre de la empuñadura, la reacción va a ser más lenta sólo cuando empiezas a acelerar para romper el ralentí.

Como te dije al principio, no podría contestar esto correctamente ya que en realidad no he visto si la empuñadura tenga un tope. Si fuera así, entonces ahí sí notarías una diferencia al regular el juego libre del cable de aceleración.

La próxima que desarme la Elite reviso esto y te lo certifico, jeje.

Un abrazo amigo Albatros y felicitaciones por la nueva performance alcanzada. Si eres muy observador, verás que tus consumos de combustible mejoran.
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Mensaje por Albatros Miér 26 Mar 2008, 11:06 pm

Perfecto Kike, ya me di cuenta, la gasolina me está rindiendo más, y aunque no tengo las cuentas definitivas, tengo un aproximado: si antes me rendía el tanque lleno para unos 150 km, ahora oscila entre los 170 y 180 km... pero todavía tengo que sacar mejores cuentas. Sin embargo, quisiera que me explicaras por qué mejora el consumo, ¿a qué se debe? Y de paso, ¿por qué siento que mejoró la potencia en subida?
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Mensaje por Chelojavier Jue 27 Mar 2008, 12:45 am

Albatros escribió:Hermano Kike y en general amigos del foro, realmente gracias... La utilidad de este foro es MÁXIMA, y no se imaginan la felicidad que tengo, la emoción viva de haber hecho algo bueno por mi máquina, y se lo debo a ustedes (a unos más que a otros, claro, pero se los agradezco a todos)... Pero ¿por qué semejante explosión de emoción?, se preguntarán ustedes, ¿a qué se debe tanta felicidad en ese Albatros?

Pues bien, déjenme contarles: ayer "ajusté" la mezcla del carburador... y para los que no saben de qué se trata el asunto, sólo tienen que leerse este post y van a enterderlo... Ayer desarmé la moto (hasta donde es necesario) y ajusté el tornillito aquel que regula la mezcla. Hasta ayer no me decidía, pero lo hice, y hoy la moto está mejor que nunca.

Kike, hice paso a paso todo lo que me dijiste, sólo que me encontré con que el giro del tornillo aquel no era de un cuarto o medio giro hasta que sintiera que se apagara, sino que alcanzó a dar dos vueltas -en sentido horario-, luego giré en el sentido contrario, unas casi cinco vueltas más hasta que sentí que se apagaba del otro lado. Y con tantas vueltas, pese a haber "marcado" el punto medio con la rayita que dijiste, pues me perdí... así que para no cometer errores al devolver los giros, tuve que dejarme guiar por el "olfato", mejor dicho, por el "oído", sentido que agucé para poder oír una mejor regulación del motor, y claro, llegó un punto en que de pronto el motor regulaba "parejp", con un sonido "perfecto" del motor, aunque eso sí, un tanto acelerado, así que giré -ahí sí- un pelín el tornillo del ralentí -que ya había ajustado hace unas semanas- y ahí sí quedó en su punto... apagué la moto y mientras limpiaba un poco el interior del motor esperé para encenderla otra vez y oírla de nuevo... sonaba perfecto. Cerré, armé, monté, etc, la dejé lista y fui a dar una vuelta... POTENCIA... Las subidas de siempre camino de casa que subía a 30 km/h... las subí a 45... a 45!!!!! No se imaginan la emoción que sentí... Así que me fui más lejos, a las pendientes largas de las afueras... esas que subí antes a 20 km/h... las subí a 40... Y las que antes subía a 40 las subí a 60... Eso sí, luego me fui a probarla en autopista, y ya no alcancé los 90 que alcanzaba antes, en aras de la potencia se sacrificaron 5 km en alta, así que la máxima fue a 85 km/h, 87 ú 88 agachado, 90 ó 92 en leve descenso... (¿es correcto, mejor dicho, es posible que al mejorar potencia de arranque y subida se pierda velocidad de punta?) Aunque creo que todavía puedo graduarle el juego libre de la mariposa de gases, pues creo que en la concesionaria le pusieron cierto límite, si le quito cierto exceso de ese juego libre, ¿podría abrir un poco más de gas y recuperar algo de esa velocidad final? No es por acelerar al máximo, sino por saber de las posibilidades de mi moto.

De todos modos, y ya para terminar, siendo mi primera moto y con apenas dos meses conmigo, la felicidad de "meterle" mano y "arreglar" la moto sólo es comparable a... a... No sabría con qué compararlo ahora, quizás con hacerle el amor a una mujer y que te diga que es el mejor polvo que se ha echado en su vida (y que sea cierto, no una mentira típica de ellas: "eres el mejor amante que he tenido", no, de verdad), es más, que no te lo diga, que se ponga a llorar de felicidad y tristeza, que tú sepas sin que te lo diga que lo que acabas de hacerle nunca se lo hizo nadie... Bueno, así me sentí "montando" mi moto, sintiendo cómo se iba deslizando con esa nueva potencia... y todo lo hice yo mismo, con mis propias manos...

Amigos míos, creo que hoy entendí más de esta pasión que son las motos... entendí a muchos de ustedes que son moteros desde hace años... y ya quisiera poder aprender más de unos cuantos de ustedes, de Kike, del Zorrito, de Rippey, de Ingravity, lástima que las distancias sean tan grandes porque ya me gustaría que me enseñaran a "mecaniquiarle" a la moto... pero bueno, gracias al amigo López tenemos este foro y pese a las distancias podemos ayudarnos de la mejor manera. Gracias otra vez...

Sigo soñando con poder hacer ese viaje a final de año y poder encontrarlos a todos y darles las gracias por ayudarme con mi Elite, quizás ella misma me ayude a hacer más cortas estas distancias.

Jaja ! Felicitaciones amigo ! al fin te animaste a regular la maldita carburacion !!!
Como ves, pasé por aqui a ver de que se trataba la cosa....Como habrás notado, por allá parece que no hay mas dudas ni comentarios para hacer...
Asi que me pegue una vueltita por aqui, como me recomendaste.
En fin, mas que nada era para saludarte y a la vez felicitarte por haberte animado a experimentar por motus propio. Habras notado que al fin y al cabo no era complicado, y valió la pena hacerlo.
Mi Elite anda de maravillas, aunque, ya me conoces, siempre atento a cada ruidito o comportamiento extraño...jaja ! soy un poco obsesivo....ja !
Ya tiene casi 2000 kilometros.
Ya le regule las valvulas que es una tarea que en algun momento deberas afrontar. Y sugiero que vayas empapandote en el tema, porque, descubri, al menos aca en Argentina, que incluso los mecanicos oficiales descocnocen la luz que lleva en las valvulas....(increible....)
Yo me avivé a tiempo y cuando tenia 200 kilometros y andaba perfecto, tome las medidas para tener una idea basica, mas que nada para respetar el standar con el que venia ajustada de fabrica.
En fin, ahi si que notaras cambios en el comportamiento del motor !
Suerte y un abrazo. Y ya sabes, siempre listo con lo que pueda colaborar.
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Mensaje por Albatros Jue 27 Mar 2008, 1:45 am

Ey, queridísimo Chelo_Javier, qué bien que andés por aquí... y de paso, déjame darte las gracias pues fuiste tú quien me metió en el tema y ahora ando encantado con la tarea de meterle mano a la moto. Pégate una pasadita por el capítulo de presentación de miembros y dale un saludito a otros que querrán conocerte, por ahí andan un tal López, que se pensó este foro, y un tal Kike con el que te entenderás muy bien, al zorrito ya lo conoces -es problable- y ya tendrás tiempo de discutir con él y hasta de pelear, nuestros amigos Ingravity y Rippey también andan por aquí... y bueno, todos aportando, pero hay otros, no creas, esto es grande, y todos meten y aportan... En cuanto a lo de las válvulas, pues por ahí andamos metidos en el tema, uno que planteó el zorrito, quizás estés de acuerdo -o no- luego de echarle una leída. Te pediría que abrieras un post de tu cuenta, para neófitos como yo interesado en el tema, sobre CÓMO REGULAR LAS VÁLVULAS, creo que también zorrito toca el tema y tiene las medidas para ello. Salud, compadre.
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Mensaje por Kike Jue 27 Mar 2008, 11:57 am

Albatros escribió:...Ya me di cuenta, la gasolina me está rindiendo más, y aunque no tengo las cuentas definitivas, tengo un aproximado: si antes me rendía el tanque lleno para unos 150 km, ahora oscila entre los 170 y 180 km... pero todavía tengo que sacar mejores cuentas. Sin embargo, quisiera que me explicaras por qué mejora el consumo, ¿a qué se debe? Y de paso, ¿por qué siento que mejoró la potencia en subida?

Recuerdas que te comenté sobre la mezcla estequiométrica del motor (14 partes de aire por 1 de gasolina), incluso te puse un link donde se explicaba esto fácilmente. Entonces, sabido es que si un motor funciona correctamente, hará menor esfuerzo, lo que repercutirá en un menor consumo y una mejor performance.

La correcta regulación de las válvulas también es un punto importante para el correcto funcionamiento del motor y en efecto, se debería revisar a los primeros 500 o mil kms y corregir si es necesario. Muchas veces no es necesario regularlas.

Las válvulas se abren para permitir el ingreso de la mezcla que viene del carburador, si el tiempo de apertura es muy poco, no ingresará lo suficiente para que el motor funcione correctamente, lo que generará que el motor consuma más combustible y no tenga la suficiente fuerza, además de generar mayor calor.
Es como correr una maratón respirando por una cañita (sorbete, pajilla, popote) o respirar normalmente por la nariz.

La otra semana tenemos planeado alcanzar 4818 msnm en 6 Elite, por lo que ingresaré la mía a una revisión general. Además, hace un par de días mi Elite empezó a apagarse muy seguido. La llevé al concesionario y desarmaron todo el carburador. Estaba sucio. Parece que el filtro de gasolina no es muy bueno así que aproveché para ponerle una mejor.
Esta falla coincidió luego de haber abastecido combustible en una gasolinería no habitual y que dejaba mucho que desear. No había otra cerca y tuve que hacer esto. Lo barato de la gasolina me salió caro al final.
Así que otra recomendación a todos es que coloquen un buen filtro de gasolina en la línea de alimentación del carburador.
Además de esto, ya ubiqué los famosos surtidores o chicleres que debes cambiar para compensar la altitud de Bogotá. La verdad, es más sencillo de lo que parece. El surtidor de alta es 102 y el de baja 35. Deberás poner números menores a estos. Te paso las fotos después, que aún no las he bajado, para que comprendas mejor.
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Mensaje por Albatros Jue 27 Mar 2008, 12:59 pm

Kike escribió:...
Además de esto, ya ubiqué los famosos surtidores o chicleres que debes cambiar para compensar la altitud de Bogotá. La verdad, es más sencillo de lo que parece. El surtidor de alta es 102 y el de baja 35. Deberás poner números menores a estos. Te paso las fotos después, que aún no las he bajado, para que comprendas mejor.

Estos "números menores" a los que te refieres, ¿son del orden del 8% del que me habla Zorrito?

Es decir, ¿tengo que revisar bujías (ver su color), ajustar válvulas y cambiar los chicleres por unos menores, amén de todo el servicio de los 3000 km que debo hacer la próxima semana? Ah, ¿y debo revisar también la correa del variador y los rodillos, cambiar el filtro de gasolina y limpiar bien el carburador? ¿Aprovecho de paso para cambiar el aceite Mobil por el Castrol que ya encontré?

¿Qué me dicen? Comenten, que yo soy todo oídos (y cerebro y manos), y de a pocos me voy atreviendo meterle mano a mi Elite, también con corazón. Saludos.
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Mensaje por Kike Jue 27 Mar 2008, 9:48 pm

Así es. Estos números determinan la medida del surtidor. Al reducir el número, estás reduciendo el tamaño del agujero del surtidor, por lo que entrará menos combustible, lo cual es necesario en tu caso por vivir a semejante altura. Si hicieras un viaje a la costa, deberás regresar todo a su sitio otra vez o sentirías la falta de potencia.

En el servicio de los 3 mil no será necesario hacer tanta cosa. Tranquilidad Albatros, que yo llevo 4 mil y pico y cero problemas. Lo de mi carburador fue por una falla de mi filtro de gasolina y por la negligencia de abastecer combustible en una gasolinera sin bandera y no tener la seguridad del producto que me vendieron y la limpieza de este. Lo que no hubiera pasado a tanto si mi filtro hubiera funcionado bien.

Sobre la bujía, ésta se cambia normalmente cada 20 mil kilómetros y se revisa o regula cada 10 mil. Las bujías funcionan con un efecto de autolimpieza que se produce si la temperatura de la cámara es la adecuada y si el combustible es de buena calidad. Pero, si luego de regular la mezcla de tu carburador, como lo hiciste, sentiste la mejoría, es probable que: Al no estar bien regulado el carburador, haya podido ensuciar la bujía, por lo que una revisada y limpieza de ser necesario sería adecuada. Pero me parece que es muy pronto para preocuparse de las bijías, sobretodo si no tienes problemas de encendido, mal funcionamiento, excesivo consumo de combustible, falta de potencia o detonaciones (cascabeleo) en casos extremos.

Sobre la regulación de válvulas, el variador, los polines y todo lo demás, también me parece algo apresurado preocuparse de esto sobretodo si no se presentan problemas como los descritos líneas arriba. Pero, para que salgas de paranoico y te quedes tranquilo bounce, dale una chequeada. Nunca está de más.

Sobre el aceite, no importa tanto la marca, sino las especificaciones que cumple el producto. Seguramente el Zorrito te recomienda una marca en especial porque nunca ha utilizado otras. Pero el mundo está lleno de sorpresas y sobretodo gratas. Entonces, según un tema sobre lubricantes donde publiqué lo referente a estas especificaciones (API y SAE), bastará que cumpla o exceda lo que el manual recomienda.

Al vivir en altura y tener un clima relativamente más frío que los que vivimos en la costa, te recomiendo un aceite de bajo índice de viscosidad. Según el manual, el mínimo que puedes usar es grado 10W.
Entonces busca un aceite que cumpla un grado SAE 10W-30 o 10W-40 (éste es el más difundido) o 10W-50. Lo que tú prefieras. Sobre la calidad del aceite, creo que el mínimo recomendado por el fabricante es el API SF. Yo actualmente uso un API SL, SAE 10W-50.

No te preocupes que tendrás moto para rato. Tenemos un dicho que es como la máxima de los eliteros de Perú y te lo contagio: "Honda es Honda".
Abrazos hermano.
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Mensaje por Albatros Vie 28 Mar 2008, 12:19 am

Oye, Kike, encontré dos lubricantes ELF y un MOTUL, SAE 15W50 API SG los dos primeros y SL el segundo. De los dos ELF, hay uno que es para motos de High Performance y es el más caro de todos 15 dólares, el segundo es de 12, y el MOTUL de 9.5... ¿Cuál creerías tú que es el que mejor funcionaría?
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Mensaje por Kike Vie 28 Mar 2008, 11:51 am

Si bien al motor necesita como mínimo un API SF, lo mejor es ponerle un lubricante que no sólo cumpla, sino exceda lo recomendado por el fabricantes. Actualmente la clasificación API llega al SM.

Es decir, mientras más alto sea la clasificación API, más protección tendrá el motor ya que el aceite se comportará mejor en situaciones extremas y durará más tiempo, por lo que tus servicios se podrían extender. Es decir, en vez de cambiar tu aceite cada 2500 o 3 mil, lo podrías hacer cada 5 mil o 10 mil.

La diferencia de precios se debe al tipo de aceite. Los minerales suelen ser los más baratos, luego siguen los semi-sintéticos y por último los sintéticos.

Si usas un aceite mineral, por más que tenga una mejor clasificación API te recomendaría respetar el kilometraje de recambio. Manteniendo el mismo concepto, si usas un semi-sintético podrías, ahí sí, estirar un poco más el tiempo de recambio. Y si usas un sintético podrías estirar aún más el intervalo de recambio de aceite.

Poniéndome yo como ejemplo. Actualmente estoy probando el Motul 7100 API SL SAE 10W-40 100% sintético.

Regulación del ralentí y mezcla para Honda Elite 125 Motul_10

Lo bueno de la Elite es que al ser una moto automática y no tener los famosos embragues sumergidos que tienen las demás motos para realizar los cambios, pues no es necesario utilizar un aceite específico para motos.
Bastará con buscar un aceite para autos y listo, lo que resultará más fácil de conseguir y hasta económico, ya que se puede usar el mismo que usan para sus autos.

La elección del aceite se basa en el tipo de manejo y recorrido que se realiza.
Si se utiliza muy frecuentemente la carretera a velocidades moderadas, el aceite durará más y podría ser mineral de un API SF o SG. Si se utiliza en ciudad, en recorridos cortos y en tráfico pesado, podría ser un semi-sintético con un API mayor SH o SJ. Y si son como yo, que suelen conducir acelerando a fondo y por recorridos diversos entre la ciudad y la carretera y llevando las prestaciones del motor al extremo, lo más recomendable es un aceite API SL 100% sintético.

Por mi lado, aún respeto los tiempos de cambio de aceite, a pesar de usar sintético y de mejor calidad. Ya probé el Shell Helix Ultra (que usa Ferrari) y todo bien. Ahora estoy probando el Motul 7100 porque el Helix Ultra era muy "delgado" para lo que recomendaba el manual (5W del Shell contra 10W del Motul). Y hasta ahora va sin ningún problema. Claro que el resultado de estas pruebas en realidad sólo se ven a largo plazo y usando el mismo tipo de aceite por toda la vida útil del motor.

Pero no se compliquen tanto. Vean el aceite que mejor se acomoda a su bolsillo y necesidades sin descuidar los datos mínimos que especifica el fabricante y respetar los periodos de cambio.
Si se conduce en zonas muy húmedas o lluviosas, así como lugares polvorientos o por ciudades muy tugurizadas y contaminadas, deberán cambiar el aceite más seguido. Además, es recomendable cada cierto tiempo llevar a la carretera la moto y hacerla correr por unos minutos, quizá unos 5 o 10 kilómetros.
Si viven en lugares con mejores condiciones en general, podrían elevar el tiempo de recambio de aceite un poco más.
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Mensaje por Albatros Vie 28 Mar 2008, 12:10 pm

Ese es el mismo Motul que encontré, pero es 15W50, no 10W como el tuyo. Hasta ahora de concesionaria le han puesto un Mobil 20W50... Y yo uso la moto como tú, en ciudad y carretera y a fondo... Todos los aceites de los que hablé arriba son 100% sintéticos. Los ELF más caros que el Motul que a su vez es más caro que el Mobil. Aquí en Colombia todos los moteros consumados recomiendan Motul, con la misma vehemencia con que el Zorrito recomienda Castrol. Estoy a 200 km del mantenimiento de los 3000 y tengo que decidirme. ¿Me cambio a ese Motul o sigo con Mobil? ¿Acepto los ELF o espero a encontrar el Castrol 10W?
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Mensaje por Kike Sáb 29 Mar 2008, 11:12 am

El Mobil 20W-50 debe ser mineral y con API SF o SG.

Sin hacer tanto drama mi estimado Albatros querido y sin pretender estresarte, te recomiendo hacer el up-grade a un mejor aceite. El que más te convenga. El 15W-50 está bien también. Muchas veces el precio elevado te habla de un mejor producto. Así que el ELF sería tembién una buena opción.

Mi recomendación va entonces por un que utilices un aceite sintético API SL SAE 10W-40 o 10W-50. ¿Marcas? ELF o Motul (pero que no sepan en Shell que te estoy diciendo esto, ok Embarassed).

Esa info de que en tu país los moteros curtidos recomiendan Motul me dice algo más y ya de por sí aprendo un poco y sobretodo, los puntos del Motul suben en mi escala personal, jeje.

Acá no he hablado sobre este tema con los moteros de mi país. Voy a preguntar para la próxima y les cuento.
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