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Técnicas de conducción: El contravirado.
+3
ingravity
Lopez
Kike
7 participantes
Página 1 de 1.
Técnicas de conducción: El contravirado.
Amigos, encontré esto que está muy bueno y estoy seguro que le sacarán harto beneficio.
Lo copio tal cual lo squé de una web, que dicen lo toman de un artículo argentino, así que si no entienden alguna palabra, le preguntan a los argentinos del grupo. Acá va:
articulo publicado en ESONOMAS de Argentina
No soy ningún As de la conducción y es probable es que la mayoría de
Uds. está en condiciones de enseñarme como se maneja una moto, pero
me permito un par de recomendaciones para aquellos que está
aprendiendo y/o tiene poca experiencia, porque también ponen en
peligro a los mas experimentados. Así que: Valentino Rossi, Casey
Stoner y Nicky Hayden, si están leyendo esto, pueden retirarse
1.- Para entrar a una curva siempre usa el freno del motor, osea
enganchar una o dos marchas: si vas en carretera y usas los frenos
significa que ya estas jugado y esa es la última alternativa (si es
que realmente es una alternativa), quiere decir que no supiste
calcular la complejidad de la curva para entrar con la
moto "apretada", osea acelerando. En una moto no frenes en curva a
no ser que estés en el GranPrix de Montjuich y quieras tomar la punta
en una acción desesperada controlando un derrape. Dudo que sea tu
caso.
2.- Si vas a frenar (porque ya la cagaste y estas pasado) hay que
hacerlo antes de iniciar una curva y siempre antes de inclinar la
moto, con el freno delantero y regulando con el trasero, si ya estas
metido en la curva y sigues pasado, te aviso que estas en problemas,
pasa al siguiente punto.
3.- Si ya estas pasado, se podría decir que entraste a la curva de
culo, algunas recomendaciones:
a.- si vas en una Harley, te recomiendo mover la punta de la
bota hacia el lado que estas doblando, así te enteraras por el rose
con el pavimento si se te acaba la capacidad de inclinación y ya
debes empezar a rezar.
b.- acelera suavemente inclinando la moto, repito: ACELERA,
si frenas o no haces nada vas a terminar en el carril contrario
comiéndote lo que venga
c.- No se si lo mencione, pero... por la Put..mare , no frenes en
curva!, detrás de ti puede venir otra moto en trayectoria correcta y
lo vas a dejar en pésima posición, o peor, puedes tener un TurBus
chupado. Estas postulando para que le pongan tu nombre a esa curva.
d.- hay una maniobra que se llama contravirado, que te
facilita el tomar una curva acelerando, esto es mover suavemente la
dirección hacia el lado contrario la direccion de la curva, pero si
aún no sabes tomar una curva con la moto apretada mejor olvídalo por
ahora.
Chumango
SEGUNDA PARTE
producto de lo que publiqué hace unos dias de como se toma una curva en moto, me di cuenta que muchos lo leyeron y se hicieron los giles (ta bien, no pretendia sacar un pulitzer), pero varios me preguntaron pá callao, que ****** era el contravirado, como no me queria dar la lata de explicarlo, encontré una definición muy simpática en una página argentina, asi que como dice el chilote: COPY-PASTE, aqui va:
>
> "… Ninguno de nosotros es un experto, y lo único que queremos hacer es transmitir información útil que creemos que es vital para aumentar la seguridad en la ruta. Practícala en un circuito cerrado, no nos jodas si te sale mal, mi abogado es mas grande que tu abogado, etcetcetc.
> Te recordamos que las motos solo tienen 2 ruedas y naturalmente tienden a irse al piso (soltala y vas ver...). Si andas en moto te aseguramos algo: Tarde o temprano "vas a comprar un terreno". En fin todos nos fuimos al piso en una u otra ocasión, y en algunas por no haber usado las técnicas aquí recomendadas. Así que USA CASCO.
> ¿Capishe?
>
> El contravirado (en inglés, countersteering):
>
> Estuvimos buscando teoría de por que dobla una moto y encontramos de todo. Desde explicaciones básicas hasta diagramas llenos de formulas y vectores que son interesantes de tratar de entender. Parece que hay bastante polémica pero para simplificarla, la mayoría coincidía en lo siguiente: Para hacer doblar una moto hay que inclinarla. Ahora, ¿cómo inclinar la moto?.
> Con el peso del cuerpo:, pero… Supongamos que vamos en una moto pesada, una Road King o una Gold Wing a 100 Kph y queremos doblar a la derecha. Si nos inclinamos a la derecha sin tocar el manillar, la moto va a doblar lentamente a la derecha. (Esto nos muestra la influencia de la posición de nuestro cuerpo sobre la moto). "Lentamente" es el problema. Hacer doblar la moto con el cuerpo (transfiriendo peso a un lado del centro de gravedad), es un método muy lerdo y no es instantáneo. Claro, son mas de 300 kilos de moto contra 80 del conductor. Estamos en desventaja...
> Con el manubrio, Gil: Lo otro que podemos hacer es hacer girar el manubrio, la rueda de la moto. El tema es para qué lado... ¿Cómo que hacia que lado?, ¿Este pibe se volvió loco? Si quiero doblar a la derecha, giro la rueda a la derecha ¿no? …..NO. Si quieres iniciar un giro a la derecha, gira el manubrio a la izquierda.
> Pruébalo, es contrario de lo que nos sale naturalmente y te
aseguramos que funciona. Para doblar a la derecha, empuja el puño derecho (o tira del izquierdo). Si, leíste bien. Si quieres doblar, para iniciar el giro, hay que girar la rueda al lado contrario a donde quieres ir.
¿Estas en el medio de una curva que se cierra y necesitas doblar mas?
Empuja mas. Es increíble pero funciona. Para probar hazlo despacio y de manera moderada. La moto reacciona a esta maniobra mucha mas rápido que con tu peso. Antes eran 80 kilos contra 300+, estabas en desventaja. Ahora estas haciendo trabajar el peso y las fuerzas dinámicas de la moto a tu favor.
> Al principio vas a tener que pensarlo. Es "antinatural". Practícalo suavemente y cada vez mas rápido hasta que sea "normal", que te salga sin pensarlo. Practica con las líneas de la calle como si fueran
> conitos. Empuja-dobla, Empuja dobla... es la única manera efectiva de controlar una moto. …"
> ta bueno ah?
> Chumango
Lo copio tal cual lo squé de una web, que dicen lo toman de un artículo argentino, así que si no entienden alguna palabra, le preguntan a los argentinos del grupo. Acá va:
articulo publicado en ESONOMAS de Argentina
No soy ningún As de la conducción y es probable es que la mayoría de
Uds. está en condiciones de enseñarme como se maneja una moto, pero
me permito un par de recomendaciones para aquellos que está
aprendiendo y/o tiene poca experiencia, porque también ponen en
peligro a los mas experimentados. Así que: Valentino Rossi, Casey
Stoner y Nicky Hayden, si están leyendo esto, pueden retirarse
1.- Para entrar a una curva siempre usa el freno del motor, osea
enganchar una o dos marchas: si vas en carretera y usas los frenos
significa que ya estas jugado y esa es la última alternativa (si es
que realmente es una alternativa), quiere decir que no supiste
calcular la complejidad de la curva para entrar con la
moto "apretada", osea acelerando. En una moto no frenes en curva a
no ser que estés en el GranPrix de Montjuich y quieras tomar la punta
en una acción desesperada controlando un derrape. Dudo que sea tu
caso.
2.- Si vas a frenar (porque ya la cagaste y estas pasado) hay que
hacerlo antes de iniciar una curva y siempre antes de inclinar la
moto, con el freno delantero y regulando con el trasero, si ya estas
metido en la curva y sigues pasado, te aviso que estas en problemas,
pasa al siguiente punto.
3.- Si ya estas pasado, se podría decir que entraste a la curva de
culo, algunas recomendaciones:
a.- si vas en una Harley, te recomiendo mover la punta de la
bota hacia el lado que estas doblando, así te enteraras por el rose
con el pavimento si se te acaba la capacidad de inclinación y ya
debes empezar a rezar.
b.- acelera suavemente inclinando la moto, repito: ACELERA,
si frenas o no haces nada vas a terminar en el carril contrario
comiéndote lo que venga
c.- No se si lo mencione, pero... por la Put..mare , no frenes en
curva!, detrás de ti puede venir otra moto en trayectoria correcta y
lo vas a dejar en pésima posición, o peor, puedes tener un TurBus
chupado. Estas postulando para que le pongan tu nombre a esa curva.
d.- hay una maniobra que se llama contravirado, que te
facilita el tomar una curva acelerando, esto es mover suavemente la
dirección hacia el lado contrario la direccion de la curva, pero si
aún no sabes tomar una curva con la moto apretada mejor olvídalo por
ahora.
Chumango
SEGUNDA PARTE
producto de lo que publiqué hace unos dias de como se toma una curva en moto, me di cuenta que muchos lo leyeron y se hicieron los giles (ta bien, no pretendia sacar un pulitzer), pero varios me preguntaron pá callao, que ****** era el contravirado, como no me queria dar la lata de explicarlo, encontré una definición muy simpática en una página argentina, asi que como dice el chilote: COPY-PASTE, aqui va:
>
> "… Ninguno de nosotros es un experto, y lo único que queremos hacer es transmitir información útil que creemos que es vital para aumentar la seguridad en la ruta. Practícala en un circuito cerrado, no nos jodas si te sale mal, mi abogado es mas grande que tu abogado, etcetcetc.
> Te recordamos que las motos solo tienen 2 ruedas y naturalmente tienden a irse al piso (soltala y vas ver...). Si andas en moto te aseguramos algo: Tarde o temprano "vas a comprar un terreno". En fin todos nos fuimos al piso en una u otra ocasión, y en algunas por no haber usado las técnicas aquí recomendadas. Así que USA CASCO.
> ¿Capishe?
>
> El contravirado (en inglés, countersteering):
>
> Estuvimos buscando teoría de por que dobla una moto y encontramos de todo. Desde explicaciones básicas hasta diagramas llenos de formulas y vectores que son interesantes de tratar de entender. Parece que hay bastante polémica pero para simplificarla, la mayoría coincidía en lo siguiente: Para hacer doblar una moto hay que inclinarla. Ahora, ¿cómo inclinar la moto?.
> Con el peso del cuerpo:, pero… Supongamos que vamos en una moto pesada, una Road King o una Gold Wing a 100 Kph y queremos doblar a la derecha. Si nos inclinamos a la derecha sin tocar el manillar, la moto va a doblar lentamente a la derecha. (Esto nos muestra la influencia de la posición de nuestro cuerpo sobre la moto). "Lentamente" es el problema. Hacer doblar la moto con el cuerpo (transfiriendo peso a un lado del centro de gravedad), es un método muy lerdo y no es instantáneo. Claro, son mas de 300 kilos de moto contra 80 del conductor. Estamos en desventaja...
> Con el manubrio, Gil: Lo otro que podemos hacer es hacer girar el manubrio, la rueda de la moto. El tema es para qué lado... ¿Cómo que hacia que lado?, ¿Este pibe se volvió loco? Si quiero doblar a la derecha, giro la rueda a la derecha ¿no? …..NO. Si quieres iniciar un giro a la derecha, gira el manubrio a la izquierda.
> Pruébalo, es contrario de lo que nos sale naturalmente y te
aseguramos que funciona. Para doblar a la derecha, empuja el puño derecho (o tira del izquierdo). Si, leíste bien. Si quieres doblar, para iniciar el giro, hay que girar la rueda al lado contrario a donde quieres ir.
¿Estas en el medio de una curva que se cierra y necesitas doblar mas?
Empuja mas. Es increíble pero funciona. Para probar hazlo despacio y de manera moderada. La moto reacciona a esta maniobra mucha mas rápido que con tu peso. Antes eran 80 kilos contra 300+, estabas en desventaja. Ahora estas haciendo trabajar el peso y las fuerzas dinámicas de la moto a tu favor.
> Al principio vas a tener que pensarlo. Es "antinatural". Practícalo suavemente y cada vez mas rápido hasta que sea "normal", que te salga sin pensarlo. Practica con las líneas de la calle como si fueran
> conitos. Empuja-dobla, Empuja dobla... es la única manera efectiva de controlar una moto. …"
> ta bueno ah?
> Chumango
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Por aca en Chile se llama contramanillar, es una tecnica muy buena, lei un tutorial hace un tiempo de un amigo motociclista dodne explicaba como hacerlo y es verdad tomar las curvas se hace mucho mas facil aca un videito en ingles sobre los principios de esta tecnica.
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Buenas:
Estuve leyendo todo esto, hay un punto que se deberia haber dicho (creo que nadie lo dijo) y es que no se recomienda hacer mientras estes inclinado.
Yo lo he hecho muchas veces, en descensos principalmente. Es muy facil de hacer (claro que con una bici) pero si lo haces un par de veces, luego se vuelve algo natural.
tomenlo como bailar sobre la moto. Te ayuda a inclinarte mas en cualquier circunstancia, y aunque no lo crean, es muy leve el movimiento y te ayuda hasta para esquivar un auto de muchisima EMERGENCIA. porque debes tener espacio para luego acomodarte.
Nunca hicieron una curva en S y no se dieron cuenta que la segunda curva es mas facil meterse?
Es practicamente eso, realizar una S.
espero que sirva de algo mi comentario.
Saludos.
Gracias.
Estuve leyendo todo esto, hay un punto que se deberia haber dicho (creo que nadie lo dijo) y es que no se recomienda hacer mientras estes inclinado.
Yo lo he hecho muchas veces, en descensos principalmente. Es muy facil de hacer (claro que con una bici) pero si lo haces un par de veces, luego se vuelve algo natural.
tomenlo como bailar sobre la moto. Te ayuda a inclinarte mas en cualquier circunstancia, y aunque no lo crean, es muy leve el movimiento y te ayuda hasta para esquivar un auto de muchisima EMERGENCIA. porque debes tener espacio para luego acomodarte.
Nunca hicieron una curva en S y no se dieron cuenta que la segunda curva es mas facil meterse?
Es practicamente eso, realizar una S.
espero que sirva de algo mi comentario.
Saludos.
Gracias.
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Hola Ingravity, la verdad, no entendí qué es "lo que no se debe hacer mientras estás inclinado" (en curva) y cuál es esa técnica de bici que aplicas para hacer la S, mejor dicho eso de bailar en la moto, ¿puedes ser más explícito? (Cabe la posibilidad de que haya leído mal) Saludo.
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Albatros.
El hecho de "bailar" en la bici, yo puse en ejemplo la bici porque es muchisimo mas facil explicarlo para mi, ya que lo he hecho mucho en ella.
Si viste el video, abras notado que el contravirar, contramanubrio o "bailar" como le he dicho yo, es girar el manubrio para el lado contrario al que uno quiere ir y despues, cuando te estas metiendo en la curva, girar e inclinar la moto para el sentido que uno quiere doblar.
Es como amacarse antes de la curva. yo digo que es lo mismo que hacer una S aunque la primer parte es solo un segundo.
explica que para doblar a la derecha, si uno va muy rapido, debe tirarse para la izquierda (doblando el manubrio solamente) durante un segundo, para tomar un "envion" y doblar aun mas inclinado hacia la derecha y evitar pasarse al carril contrario.
Espero que este dibujo se entienda, tengan en cuenta que lo hice con paint nada mas jajajajajajaj!!!
Espero que alguien entienda mi punto de vista, y me de una mano para explicarlo, hoy no estoy tan lucido. creo que JuanMa, que ha hecho bici podria ayudarme.
Gracias.
Saludos.
El hecho de "bailar" en la bici, yo puse en ejemplo la bici porque es muchisimo mas facil explicarlo para mi, ya que lo he hecho mucho en ella.
Si viste el video, abras notado que el contravirar, contramanubrio o "bailar" como le he dicho yo, es girar el manubrio para el lado contrario al que uno quiere ir y despues, cuando te estas metiendo en la curva, girar e inclinar la moto para el sentido que uno quiere doblar.
Es como amacarse antes de la curva. yo digo que es lo mismo que hacer una S aunque la primer parte es solo un segundo.
explica que para doblar a la derecha, si uno va muy rapido, debe tirarse para la izquierda (doblando el manubrio solamente) durante un segundo, para tomar un "envion" y doblar aun mas inclinado hacia la derecha y evitar pasarse al carril contrario.
Espero que este dibujo se entienda, tengan en cuenta que lo hice con paint nada mas jajajajajajaj!!!
Espero que alguien entienda mi punto de vista, y me de una mano para explicarlo, hoy no estoy tan lucido. creo que JuanMa, que ha hecho bici podria ayudarme.
Gracias.
Saludos.
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
El movimiento al que se refiere Ingravity es algo muy cotidiano que todos hemos hecho en cualquier orden de nuestros movimientos. Quizas valga mencionar el ejemplo de cuando uno corre y cuando va en velocidad se encuentra con un obstaculo en el camino (lease una persona). El movimiento que se realiza es anticipar la accion con contra paso con el pie opuesto al sentido que debemos darle a nuestra direccion para evitar que se nos haga un chichon en la cabeza.
Si, rebuscadisimo, pero original.
Lo mismo pasa con la moto o la bici. Si no tenemos posibilidad de girar debemos ir hacia el lado contrario para tener mayor rango de giro.
Bailemos en la moto......es algo cotidiano y no tan dificil como bailar en las pistas.
PD: El croquis aclara todo perfectamente....ME ENCANTO!
Si, rebuscadisimo, pero original.
Lo mismo pasa con la moto o la bici. Si no tenemos posibilidad de girar debemos ir hacia el lado contrario para tener mayor rango de giro.
Bailemos en la moto......es algo cotidiano y no tan dificil como bailar en las pistas.
PD: El croquis aclara todo perfectamente....ME ENCANTO!
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Albatros, no te aflijas si aún no lo entiendes.
A mí me costó mucho entenderlo hasta que alguien me dijo "HAZLO!" Y se acabó el asunto y es ahora, que una vez probado, se lo presento a Uds.
Las explicaciones de todos están muy claras. Yo he intentado hacerlo en varios momentos de la curva y funciona en todos. Esta maniobra no es para tomar todas las curvas, sino para lograr mantenerse en la trayectoria si una ya ve que se va a pasar o si aparece un obstáculo en la misma.
Ayer regresando de mi viaje a la puna lo probé y es increíble, la sensación de entrar más a la curva es increíble.
A mí me costó mucho entenderlo hasta que alguien me dijo "HAZLO!" Y se acabó el asunto y es ahora, que una vez probado, se lo presento a Uds.
Las explicaciones de todos están muy claras. Yo he intentado hacerlo en varios momentos de la curva y funciona en todos. Esta maniobra no es para tomar todas las curvas, sino para lograr mantenerse en la trayectoria si una ya ve que se va a pasar o si aparece un obstáculo en la misma.
Ayer regresando de mi viaje a la puna lo probé y es increíble, la sensación de entrar más a la curva es increíble.
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Lo del contravirado o contramanillaje lo entiendo, y lo pongo en práctica desde el día que tuve la moto, me fui a girar por la vías cercanas a los cerros de mi ciudad, atestadas de curvas, y aprendí en una semana a hacerlo, cada día mejor, hasta que fui un experto... esa semana me olvidé de todo, hasta del trabajo, y me concentré en mi aprendizaje... lo que no entendía era eso de "bailar", me imaginé otra cosa... pero la segunda explicación y el dibujo me dejaron claro que todos hablamos de lo mismo. El tema de la inclinación en curva va de la mano con el tema del frenado, pues la velocidad con la que se ataca la curva es definitiva para que la tomemos como es debido...
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Mira que para mí es la primera vez que escucho y hago el famoso (resultó famoso) contravirado. A pesar de que me creía motero de experiencia, jaja!
La verdad, nunca pasó por mi mente intentar girar el timón en sentido contrario a la curva, ni en bici si quiera.
Así que, regreso a lo de antes: Cada día aprendemos algo nuevo y del que menos esperas.
Esto va con mucho respeto a todos Uds. mis grandes amigos.
Por mi lado, estoy encantado con el contraviraje!
Abrazos italianos (besos) para todos.
La verdad, nunca pasó por mi mente intentar girar el timón en sentido contrario a la curva, ni en bici si quiera.
Así que, regreso a lo de antes: Cada día aprendemos algo nuevo y del que menos esperas.
Esto va con mucho respeto a todos Uds. mis grandes amigos.
Por mi lado, estoy encantado con el contraviraje!
Abrazos italianos (besos) para todos.
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Sólo la fuerza centrífuga explica por qué al girar la moto a un lado, se inclina hacia el otro... Una de esas leyes locas que hace más loco el asunto de andarse sobre dos ruedas a toda velocidad por una vía.
Lo aprendí gracias a López y a su blog donde publicó un par de artículos sobre la diferencia entre trazar una curva y doblar una esquina. Tengan cuidado con el contramanillar en la segunda de estas, particularmente en medio del tráfico citadino. Se frena la moto con una buena dosis del freno delantero para hacer que se hunda la horquilla de la suspensión, haciendo más sensible al giro la rueda de adelante.
Lo decía la teoría y lo puse en práctica intensiva las dos o tres primeras semanas con la moto. En esas mismas semanas ocurrió el derrape de la moto en una curva por culpa de un tipa que se metió en mi carril en plena curva. El asunto hizo que cambiara las llantas de la moto, pero también aprendí un poco más sobre la diferencia entre degustarse el trazado de una curva en el camino y doblar una esquina en una urbe.
No olvidar que el secreto está en el frenado, se lo dijo su viejo a Kike.
Baccio e abraccio a tutti.
Lo aprendí gracias a López y a su blog donde publicó un par de artículos sobre la diferencia entre trazar una curva y doblar una esquina. Tengan cuidado con el contramanillar en la segunda de estas, particularmente en medio del tráfico citadino. Se frena la moto con una buena dosis del freno delantero para hacer que se hunda la horquilla de la suspensión, haciendo más sensible al giro la rueda de adelante.
Lo decía la teoría y lo puse en práctica intensiva las dos o tres primeras semanas con la moto. En esas mismas semanas ocurrió el derrape de la moto en una curva por culpa de un tipa que se metió en mi carril en plena curva. El asunto hizo que cambiara las llantas de la moto, pero también aprendí un poco más sobre la diferencia entre degustarse el trazado de una curva en el camino y doblar una esquina en una urbe.
No olvidar que el secreto está en el frenado, se lo dijo su viejo a Kike.
Baccio e abraccio a tutti.
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Y en que parte del extenso blog del López encuentro eso, me interesa aprender más!
Ya pareciera que conduzco como un vruto hinnorante...
Ya pareciera que conduzco como un vruto hinnorante...
DEL BLOG DE LÓPEZ
He aquí el enlace a la página del blog de López (con perdón de López; lo cito) donde además, en el menú de la parte superior derecha -en letra azul- encontrarán otros artículos relacionados.http://victorlopezcl.blogspot.com/2007/10/doblar-una-esquina-en-moto.html
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Oye Albatros, leí sobre este tema en el blog del López, pero me parece un poco complicao de entender por la manera cómo está escrito. Por lo que veo, tú sí lo pudiste entender bien.
Pregunto: ¿Cómo es el tema de girar usando el efecto de hundir la horquilla delantera por efecto del frenado? Cada que hago eso siento que si giro el timón se me va a ir la moto de frente y resbalará, como ya me ha pasado en mojado pero son caerme, menos mal...
Pregunto: ¿Cómo es el tema de girar usando el efecto de hundir la horquilla delantera por efecto del frenado? Cada que hago eso siento que si giro el timón se me va a ir la moto de frente y resbalará, como ya me ha pasado en mojado pero son caerme, menos mal...
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
No se, cuando esta mojado, hasta virar normalmente me da miedo, encuentro muy peligroso manejar con lluvia, pero hay que hacerlo cuando es necesario.
Sobretodo cuando no ha llovido hace mucho tiempo vuelve extremadamente resbaloso.
Sobretodo cuando no ha llovido hace mucho tiempo vuelve extremadamente resbaloso.
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Albatros escribió:He aquí el enlace a la página del blog de López (con perdón de López; lo cito) donde además, en el menú de la parte superior derecha -en letra azul- encontrarán otros artículos relacionados.http://victorlopezcl.blogspot.com/2007/10/doblar-una-esquina-en-moto.html
Cite todo lo que quieras, si es aporte bienvenido sea...
Re: Técnicas de conducción: El contravirado.
Luego de leer el tema me puse a practicar el contravirado y funciona muy bien. Poco a poco uno lo va haciendo de manera involuntaria. Realmente se agarra de mejor manera las curvas.
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