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Frenando la Moto

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Mensaje por Lopez Dom 13 Abr 2008, 12:50 am

Por Jose Pedro Espinosa
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Hola amigos,
Como tenemos nuevos moteros sin experiencia en el foro quiero poner este tema que por Dios que es importante para nosotros.

La frenada de una moto requiere menos de la mitad de distancia que la que necesita un auto a la misma velocidad, y esto es una gran garantía de seguridad para nosotros. Sin embargo hay que saber hacerlo.

En condiciones normales se frena con el freno delantero. Si se fijan las motos deportivas (las que más frenan) tienen adelante dos tremendos discos mordidos por pinzas de varios pistones, lo que les da una enorme capacidad de frenado, sin embargo la misma moto atras tiene un freno chico, mordido por una pinza de uno o dos pistones y no es comparable con el freno delantero. Esto se debe a que al frenar el peso de la moto se desplaza hacia adelante, apoyando con gran fuerza esta rueda en el suelo y levantando la rueda trasera, entonces a frenar solo con el delantero, y solo un leve apoyo en el freno trasero.

La técnica correcta requiere tranquilidad y sangre fría. La potencia del freno delantero está diseñada para ser aplicada en las condiciones ideales, esto es con todo el peso de la moto cargando esta rueda contra el suelo. Entonces antes de frenar de verdad hay que cargar el peso adelante. Para esto primero frenamos a la mitad, se va la moto hacia adelante, entonces podemos aplicar toda la potencia, incluso podemos llegar a sentir que las horquillas se llegan a deformar ante el esfuerzo de frenada. Si alcanzas a contar "Un, dos" en voz alta antes de llegar al fondo estás haciendolo bien

En la práctica lo correcto es evitar darle un apretón violento al freno. Hay que ir de a poco, tomarse un segundo completo para llegar al fondo del freno, y con eso basta, así iremos aumentando la presión sobre el freno de la misma manera que el peso se va cargando adelante, y frenaremos en distancias realmente cortas.

Si le das un manotazo al freno podrías bloquear la rueda delantera, lo que en un 99.9% de las veces significa irse al piso.

Si llueve o sobre tierra todo cambia. Siempre el freno delantero será el más importante, pero ahora no podremos usar toda su potencia, e incluso arriesgando bloquear la rueda trasera, deberemos apoyar un porcentaje de la fuerza en este freno. Qué porcentaje? Buena pregunta, la experiencia enseña ya que no hay dos pisos iguales. En tierra y con piso liso yo uso el freno casi como en pavimento seco, salvo en maicillo que es muy resbaloso. Con lluvia sobre asfalto tambien freno casi como sobre pavimento seco, pero sobre pavimento uso más el freno trasero ya que es más resbaloso que el asfalto. Además hay asfaltos demasiado lisos que también se ponen deslizantes con agua. Sobre tierra en caminos malos (sobre todo con calamina) uso un 50% adelante y 50% atrás.

Nueva información: Compré un DVD sobre técnicas de manejo en tierra, en motos Trail como mi Africa Twin, y en la parte de frenado insisten en que se frena con el freno delantero siempre, el trasero apoya pero el esfuerzo lo hace el freno delantero. Solo hay una situación muy específica en que no se usa el freno delantero, y es cuando la rueda delantera pasa por un escalón importante, por ejemplo al salir de un camino bajando el talúd, mientras la rueda trasera está sobre el camino y la delantera ya comenzó a bajar el talud solo se usa el freno trasero, pero cuando la rueda trasera pasa el borde del talud de nuevo usamos el freno delantero. Hay unas imágenes notables de un tipo bajando por una pendiente muy pronunciada apoyado solo en el freno delantero, si es como para que haga un stopie, sin embargo el tipo logra un control perfecto de su moto.

Solo las motos como Harley Davison se frenan como un auto, con tanta fuerza atrás como adelante, pero esto se debe a la distribución de pesos que tienen, que es totalmente atípica.

Espero que estos consejos sean útiles para los nuevos.

Se me olvidó poner que en el caso de una moto cargada si se usa el freno trasero. Si vas con la señora y maletas para pasar una semana en el sur entonces el freno trasero cobra importancia y se debe usar con la misma fuerza que el delantero, y en el caso de motos muy grandes esto también es válido ya que el peso que cargan sobre la rueda trasera disminuye el efecto de traspaso de carga a la rueda delantera, entonces el freno trasero si ayuda y bastante.

Saludos moteros.

Por Jose Pedro Espinosa
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Mensaje por SiulKen Vie 18 Jul 2008, 4:32 pm

mm tengo dudas jejeje. resulta que lo que aca se describe es el frenado de la moto el cual es con el freno delantero, alomejor entendi mal, pero no deberia frenar primeramente la rueda qe lleva la traccion, yaque de otra forma toda la fuerza del frenada se cargaria a rueda delantera, y sinceramente no me convence, yo por mi parte aplico freno tracero y luego el delantero, osea apreto hasta 3/4 el tracero y 1/2 el delantero para detenerme en camino normal y no subida, ahora en bajada aplico la misma precion en ambos frenos ya que aca en VAlparaiso ahy un monton de bajadas enpinadas jajajaj pero bueno son detalles, bueno eso saludos

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Mensaje por Lopez Sáb 19 Jul 2008, 10:39 pm

En teoria la forma correcta de frenado es con el delantero... porque asi efectivamente el peso se va adelante y ayuda a detener la moto.
claro que debes hacerlo con cuidado porque si bloqueas la ruedas te vas a tierra jejee. el freno traserp ayuda al frenado, pero a mi parecer al menos el que hace que la moto disminuya su velocidad considerablemente es el delantero.
te invito a ver este video..

https://www.youtube.com/watch?v=Aznlp68gs0M
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Mensaje por SiulKen Lun 21 Jul 2008, 12:23 pm

gracias buen video se agradece

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Mensaje por calichoroad Lun 13 Oct 2008, 10:12 pm

muy wxplicativo,gracias!
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Mensaje por D'Artagnan Lun 26 Ene 2009, 10:47 pm

La verdad, no lo habia visto.... es un gran aporte...
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Mensaje por jaycee Jue 14 Ene 2010, 1:27 pm

Como novato en el mundo de las motos te agradezco la info, respecto al balance (adelante / atras) de los frenos, fijense que en los autos es igual: el freno delantero es mucho mas grande que atras (aun teniendo discos atras) la diferencia es que el circuito del auto suele estar ya calibrado en pro de la estabilidad y no existe (al menos en autos std) la posibilidad de regular el reparto.

Gracias en serio, toy tratando de perderle el miedo a las dos ruedas y estos consejos ayudan!
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Mensaje por Lopez Jue 14 Ene 2010, 9:29 pm

que bueno que te sirva esta informacion es importante tener algo de teoria que despues se pule con la practica.
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Mensaje por kathiaindira Dom 21 Ago 2011, 1:41 am

Lastimosamente yo leí esto demasiado tarde, efectivamente apreté mucho el freno delantero para frenar y me fui al suelo, gracias a Dios nada grave, muchas gracias por los consejos, y me atrevo a preguntar acerca de los huecos con la Honda elite... como su llanta es tan pequeña... cuál es la manera ideal de transitar en medio de tantos que hay en mi ciudad!
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Mensaje por Lopez Dom 21 Ago 2011, 7:19 pm

kathiaindira escribió:Lastimosamente yo leí esto demasiado tarde, efectivamente apreté mucho el freno delantero para frenar y me fui al suelo, gracias a Dios nada grave, muchas gracias por los consejos, y me atrevo a preguntar acerca de los huecos con la Honda elite... como su llanta es tan pequeña... cuál es la manera ideal de transitar en medio de tantos que hay en mi ciudad!

creo que repondi eso en un post anterior con mucha practica no mas, asi sabras que hacer ante eventuales imprevistos que no siempre son hoyos en el camino a veces son peatones impridentes o vehiculos que se te tiran encima o no te ven etc etc--
recuerda que cuando nos subimos a la moto adquirimos el poder de la invisibilidad jojo asi que debes anticipar los movimientos de los demas...

saludos nuevamente.
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Mensaje por martinillo Miér 31 Ago 2011, 2:02 am

Bueno, para reforzar el tema, humildemente comparto unos videos de youtube sobre frenadas en moto:





Espero que sirva de utilidad
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Mensaje por pablomic Lun 05 Sep 2011, 9:53 pm

Gracias Fernando, muy buena la inf! !

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Mensaje por albertogt2000 Lun 27 Ene 2014, 12:43 am

Esos videos son para motos de rueda grande.

La Elite trae una rueda muy chica y los neumáticos sobre todo los chinos, son = a 0 agarre.
En una moto de rueda grande el trasero es solo un auxiliar.
No así en la Elite cuyo disco delantero es súper eficiente y tiende a bloquear la rueda hasta en un escupo, sin dejar de mencionar que el recorrido de la suspensión es la nada y por si fuera poco no son telescópicas. Falla de diseño precolombino.
Dicho esto y con la porquería de calles que tenemos van algunos “ tips”.
Un ojo en el tránsito y otro en la calle. Jamás frenar con delantero cayendo a un hoyo por chico que este sea. Ojo con agua, tierra y manchas de aceite o petróleo, aunque frene menos partir con trasero el delantero va a bloquear la rueda y ¡ al suelo! .
Son tan peligrosas este scooter de rueda chica que hasta la unión del pavimento las desplaza hacia los lados.
Raya pa la suma.
Combinar frenado según condiciones de la calle.
Espero sirva de ayuda.

Apliquen eso de los jinetes. “ Nunca le cortes las crines al caballo.
O sea: No frenes al límite.

PD: No olvidar que (aunque no se siente);
Al tener un solo disco hay si o si por física elemental un tirón hacia donde está ubicado el disco.


( Edad 66 años , 50 andando en moto y vivo) .

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