Foro Scooter Elite 125
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Saludos desde costa rica
Doblando una Curva EmptyVie 27 Mayo 2022, 12:14 pm por manolo

» cambio bombillos o luces traseras
Doblando una Curva EmptyMar 05 Abr 2022, 3:19 pm por manolo

» El problema del ruido del escape
Doblando una Curva EmptyMar 15 Feb 2022, 11:06 am por Matu9010

» RUIDO A MOTOR GASOLERO AL LARGAR EL ACELERADOR
Doblando una Curva EmptySáb 03 Oct 2020, 6:54 pm por Matu9010

» Luces BIXENON en mi elite 125 modelo 2017
Doblando una Curva EmptyMar 15 Sep 2020, 12:11 am por Matu9010

» Luces BIXENON en mi elite 125 modelo 2017
Doblando una Curva EmptyMar 15 Sep 2020, 12:09 am por Matu9010

» NUEVA Y MEJOR OPCION PARA MEJORAR LAS LUCES EN LA ELITE
Doblando una Curva EmptyMar 15 Sep 2020, 12:05 am por Matu9010

» Busco manual o tuto para hacerle un servicio preventivo a mi moto
Doblando una Curva EmptyDom 23 Ago 2020, 9:25 am por Matu9010

» cubiertas / neumaticos
Doblando una Curva EmptyMiér 18 Dic 2019, 12:32 pm por facundo

» Interruptor de las luces alta y baja
Doblando una Curva EmptyDom 09 Jun 2019, 7:15 pm por Ghabby

¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 389 durante el Lun 25 Jul 2011, 10:38 pm
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro Scooter Elite 125 en tu sitio de bookmarking social


Doblando una Curva

3 participantes

Ir abajo

Doblando una Curva Empty Doblando una Curva

Mensaje por Lopez Dom 13 Abr 2008, 1:02 am

Por Jose Pedro Espinosa
DDP
Adach.cl


Doblar una esquina lo trataré aparte ya que es una curva especial.

La frenada anterior a la curva es parte de la técnica de doblar. Frenando como indiqué en el posteo anterior podemos llegar muy rápido hasta pocos metros antes de la curva, frenando en pocos instantes, esto tiene el efecto de cargar la moto hacia adelante hundiendo la horquilla, lo que modifica la geomentría de la dirección. Al estar la horquilla más vertical la moto se pone más ágil, lo que facilita la maniobra de virar. Si coordinamos bien la frenada con el inicio de la curva nos inclinaremos con la horquilla ya hundida, la que seguirá así ahora por efecto de la fuerza centrífuga que nos tira hacia afuera de la curva en equilibrio con la fuerza centrípeta que nos inclina, estas fuerzas sumadas y equilibradas aumentan la presión hacia abajo sobre la suspensión manteniendo la horquilla hundida ayudándonos a tener una moto más ágil. Entonces se debe iniciar el viraje aún frenando, pero a medida que nos vamos inclinando debemos soltar el freno ya que en inclinada máxima podemos llegar a perder la rueda delantera, pero con experiencia verán que se puede entrar bastante dentro de la curva aún frenando. En todo caso antes de llegar a la inclinada máxima ya habremos liberado totalmente el freno. Al pasar el ápice de la curva y aún inclinados ya podemos comenzar a acelerar, suavemente al comienzo, a fondo al llegar a la salida de la curva. La misma aceleración nos ayudará a levantar la moto, no es necesario levantarla nosotros, es más, si vamos en una moto potente deberemos seguir colgados para compensar la tendencia a levantarse por la aceleración y así lograremos salir de la curva a gran velocidad y con el motor alto de vueltas.

Para doblar no debe usarse el peso, como en las bicicletas, si no que se usa el manubrio. Uno instintivamente usa el peso, pero así nunca doblarás realmente rápido.
Lo "raro" es que el manubrio se usa al revés de la lógica: Si uno quiere doblar hacia la derecha hay que empujar el manubrio con la mano derecha y tirarlo con la izquierda. El efecto de esto es sacar la moto de debajo de uno inclinándola en el sentido de la curva. Una buena práctica es hacelo suavemente en una recta, verás que la moto se desplaza en el sentido contrario a la fuerza. Si tiras el manubrio con la derecha la moto se va a la izquierda, si tiras con la izquierda se va a la derecha. Algunos autores prefieren tirar con la mano contraria, otros prefieren empujar con la mano de la curva, creo que da lo mismo y cada uno debe encontrar su mejor forma. Seguro que algunos también usan ambas manos al mismo tiempo. Practiquen poco a poco hasta llegar a dominar la técnica y verán que es mucho más fácil corregir una trayectoria equivocada de esta forma que usando el cuerpo.

La postura del cuerpo siempre debe ser inclinando hacia adelante, acercando la cara al manubrio, y también inclinando hacia el interior de la curva. Algunos prefieren desplazar el trasero hacia afuera dejando la cabeza sobre el eje de la moto para poder calcular mejor, otros prefieren sacar el tronco hacia afuera dejando el trasero en el asiento, unos pocos muy secos sacan todo el cuerpo hacia afuera, pero esto hace más difícil el cálculo de la curva y generalmente no se llega tan cerca del límite. Cada uno debe encontrar su forma de hacerlo.

El peor error es ir mirando justo delante de la rueda, así siempre trazarán una curva demasiado abierta. La moto siempre "sigue la mirada", lo correcto es, desde la entrada de la curva mirar hacia el ápice de esta, que es el punto medio de la curva, mirando al lado interior de esta, y al llegar a ese punto cambiar la mirada a la salida de la curva pero ahora al lado exterior de esta. En realidad no es que uno esté mirando un punto fijo, si no más bien va recorriendo con la mirada la trazada ideal. Personalmente cuando me voy acercando a la curva estoy mirando el punto de entrada mientras freno, mirando el lado exterior, que es el punto donde inicio la inclinada. Luego comienzo a buncar con la mirada el ápice, para finalmente comenzar a buscar el punto de salida en el lado exterior. Un error clásico cuando uno entra pasado de velocidad (a mi me ha pasado muchas veces) tratando desesperadamente de frenar antes de doblar de quedarse mirando el punto de inicio de la curva, punto que uno ya pasó de largo, y así uno no comienza a doblar a tiempo, ya se pasó, y entonces la curva queda larga, y nos pasamos a la pista contraria o nos salimos a la berma, con todo el peligro que esto supone.

Resumiendo: Frenar hasta el último instante, doblar usando las manos y no el cuerpo, mirar hacia donde debemos ir, colgarse, acelerar pasando el ápice.

Por Jose Pedro Espinosa
DDP
Adach.cl
Lopez
Lopez
Administrador Curvas a Velocidad
Administrador Curvas a Velocidad

Masculino Cantidad de envíos : 2047
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 23/02/2008

http://www.victorlopez.cl

Volver arriba Ir abajo

Doblando una Curva Empty Re: Doblando una Curva

Mensaje por wladimir ramos Mar 11 Ago 2009, 3:35 pm

excelente aporte, José Pedro.
Lo practicaré.
saludos.
wladimir

wladimir ramos

Masculino Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Doblando una Curva Empty Re: Doblando una Curva

Mensaje por lenm83 Lun 20 Sep 2010, 7:45 pm

En las scooter es igual? porque la posicion normal es mas bien sentado erguidoo, relajado y no cerca del manubrio. Me da un poco de miedo lo que comentas, porque vi un video de un chico que se estrello contra un camion. Al principio no podia creer como es que se abrió tanto, pero ahora por lo que contas en este posteo es un muy posible y por lo visto pasa seguido.

Como seria entonces?? Si voy a una velocidad de 90kmh y me encuentro con una codo de 60º o en una "S" a que distancia de la entrada de la curva tengo que empezar a frenar mas o menos? y que velocidad mínima tendría que tener dentro de la curva para no perder la estabilidad de la moto?Si se inclina la moto demasiado y voy a muy poca velocidad corro el riesgo de caerme verdad? Y si me inclino en la scooter demasiado y raspo la parte baja de la misma que puede llegar a pasar? Como debería reaccionar?

Esto te lo pregunto porque es algo totalmente nuevo para mi. Ni siquiera en bici me he atrevido a ir muy rápido ya las motos en una velocidad normal me da un poquito de miedo y se me sube la adrenalina de solo pensarlo!jajaja

lenm83
En Rodaje
En Rodaje

Femenino Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Doblando una Curva Empty Re: Doblando una Curva

Mensaje por Lopez Lun 20 Sep 2010, 11:36 pm

Asi es lenm83 bueno la verdad es que con la practica te vas puliendo pero en una moto scooter las velocidades en curva dependen de la experticia del conductor, estado del camino, condicion climatica etc etc son muchos factores y no creo que exista una escala de "para entrar a curva conduzca a x Kms por Hora" o para salir de ella etc. pero lo importante es entender bien lo que dice el video trazar las curvas con la mirada, frenar antes de entrar a ella, botan con cuidado usando cuerpo o contramanillar, acelerar al momento de ir saliendo, creo que vas a tener que probarlo in situ jeje.
Saludos.
Lopez
Lopez
Administrador Curvas a Velocidad
Administrador Curvas a Velocidad

Masculino Cantidad de envíos : 2047
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 23/02/2008

http://www.victorlopez.cl

Volver arriba Ir abajo

Doblando una Curva Empty Re: Doblando una Curva

Mensaje por lenm83 Mar 21 Sep 2010, 11:11 am

Jajaja si me caigo ya se donde encontrarte Razz Na mentira! Gracias sos un grande!! Hace cuanto manejas motos?? Leí mucho de tus comentarios y realmente sos una eminencia acá en el foro! jeje

lenm83
En Rodaje
En Rodaje

Femenino Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Doblando una Curva Empty Re: Doblando una Curva

Mensaje por Lopez Mar 21 Sep 2010, 2:37 pm

la verdad no hace mucho desde el 2006 aca varios tienen mas años sobre la moto, pero es cosa de ir tomandole la mano jeje.
Lopez
Lopez
Administrador Curvas a Velocidad
Administrador Curvas a Velocidad

Masculino Cantidad de envíos : 2047
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 23/02/2008

http://www.victorlopez.cl

Volver arriba Ir abajo

Doblando una Curva Empty Re: Doblando una Curva

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.